La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este martes su estimación de que el 80% de la población meta para la vacunación contra la COVID-19, habrá recibido el fármaco antes de finalizar este 2021.

Así lo informó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca Gómez, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes:

Este año la Caja tiene un reto, es un año histórico en vacunación y los servicios de salud aplicarán un aproximado de 9 millones de dosis de vacunas, contemplando las 6 millones de dosis de vacuna contra coronavirus y las 3 millones de esquemas habituales que se aplican todos los años. Sabemos qué tenemos que hacer, sabemos cómo tenemos que hacerlo y la población también sabe cómo actuar cuando ya tenemos las vacunas en nuestras áreas de salud. Es por eso que este proceso va a garantizar que durante todo el 2021 se proteja a la población y se pueda finalizar el año con el 80% de la población meta vacunada.

Recordemos que en el mes de diciembre, el Ministerio de Salud y la Caja anunciaron cuáles son los primeros grupos poblacionales que se vacunarán contra la COVID-19.

En esta distribución, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios y el personal sanitario, el de policial y el de emergencia, son los integrantes del primer grupo en recibir este medicamento.

Estas personas forman parte de un grupo en el que también se encuentra el personal de primera línea de atención sanitaria como los trabajadores de la Caja, los del Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, el de la Comisión Nacional de Emergencias, los bomberos, el personal de Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, de centros penitenciarios, policías municipales y el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La vacunación a este grupo empezó el pasado 24 de diciembre y, tras dos semanas vacunando a los cuerpos médicos, hoy martes arrancó la vacunación de los primeros oficiales de policía, esta vez en la delegación de Goicoechea, en San José.

Una vez que finalice la vacunación de este primer grupo se procederá con el segundo y así sucesivamente. La distribución en grupos de las autoridades es la siguiente:

Según agregó Abarca en la conferencia de este martes, el segundo grupo de vacunación empezaría a recibir el medicamento en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, la rapidez o el atraso de este proceso depende de qué tan rápido vayan a llegar las vacunas al país, pues como la Caja no cuenta con un stock para ello, la agilidad depende exclusivamente de las empresas farmacéuticas que envíen el producto.

Según la doctora Abarca:

El proceso tiene que adecuarse y flexibilizarse a la disponibilidad de la vacuna. El ritmo de vacunación lo va a establecer la llegada de las vacunas al país y de eso depende la velocidad de la vacunación. La Caja pone todo lo que llega de manera rápida pero tenemos que considerar que al no existir un inventario de esta vacuna y al tener que garantizar una segunda dosis a las personas ya vacunadas, tenemos que contemplar estos elementos a la hora de distribuir a las diferentes unidades. Por eso es que poco a poco y conforme van pasando las semanas, las diferentes unidades y establecimientos de salud se van incluyendo en este rol de vacunación para que ya a finales de este mes tengamos a todos los establecimientos de salud del país aplicando la vacuna contra el coronavirus.

Según información suministrada por la CCSS a la prensa, los vuelos con vacunas llegarán al país semanalmente y se estima que a finales de enero el país haya recibido 132 mil dosis para proteger a 66.300 personas.