Trece de los diecisiete objetivos mundiales establecidos en la nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible mencionan de alguna forma la inclusión de las personas como elemento clave para construir un mundo con menos desigualdades en todos los órdenes, incluso el turístico.

En los últimos años se viene desarrollando el concepto de turismo accesible, que se refiere a la actividad turística concebida tomando en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

La oferta turística en Costa Rica está apostando por la sostenibilidad, cada vez más con productos turísticos que sean accesibles para todas las personas. Esto será cada vez más importante, para dinamizar un sector de la economía que ha sido muy afectado por la emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer.

A menudo, cuando hablamos de turismo accesible pensamos únicamente en servicios accesibles para personas con movilidad reducida. Sin embargo, todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la experiencia turística deben estar preparados para que todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o intelectual, puedan disfrutar de esta actividad de forma igualitaria, permitiéndoles ejercer plenamente el derecho a la recreación de forma autónoma

La accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando en nuestro país. El desarrollo del turismo accesible no solo representa velar por el derecho a la actividad turística de más de mil millones de personas en el mundo, también es una oportunidad de captar un importante nicho de mercado (solo en Estados Unidos el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad gasta en viajes alrededor de US$600 millones).

Muchas personas con discapacidades permanentes o temporales viajarían más a Costa Rica si hubiera entornos y establecimientos turísticos con accesibilidad universal y, además, lo harían acompañados de su familia y/o amigos, lo que multiplicaría los beneficios económicos de las empresas turísticas y aumentaría la competitividad del país.

Muchos turistas tienden a viajar en lugares que les den accesibilidad por ser garantía de seguridad y comodidad, descartando destinos y servicios que no lo son. Es significativo cómo muchos turistas dejan de viajar por ausencia de estos (discapacidad, tercera edad, perros acompañantes, etc), lo que supone una pérdida de competitividad para la economía.

El acceso para participar y disfrutar de los beneficios de la economía del turismo para las personas con discapacidad sigue siendo de suma importancia para la viabilidad de la economía del turismo y sus ecosistemas circundantes en Costa Rica, un país que depende cada vez más, directa o indirectamente, del turismo para su viabilidad económica.

Con el fin de apoyar el turismo en Costa Rica, pensando en las necesidades de estos viajeros, Airbnb realizó cambios en su plataformas que facilite a las personas con discapacidad encontrar alojamientos que se adapten a sus necesidades. Hemos incluido 21 nuevos filtros de accesibilidad, que permiten a estas personas encontrar casas y apartamentos sin escalones, con entradas lo suficientemente anchas para que pueda entrar una silla de ruedas, que cuenten con ascensor, duchas con silla, perros guías y muchas más posibilidades. Hasta ahora, Airbnb solo filtraba alojamientos accesibles para sillas de ruedas.

Sin embargo, nuestro compromiso va más allá. Firmamos un acuerdo con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para promover la accesibilidad entre los anfitriones en la plataforma de Airbnb. Las áreas de cooperación incluirán: la promoción del desarrollo en la Plataforma Airbnb y exploración de la promoción de Costa Rica como un mercado para viajes accesibles, capacitaciones para los anfitriones para aumentar el uso de criterios de accesibilidad y sensibilización en el respeto a los derechos de estas personas.

Consideramos, que todas las empresas inmersas en este sector deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a optimizar la experiencia de usuario del turista con necesidades de accesibilidad de todo tipo: posibilitar la navegación en las webs de reservas de viajes, generar aplicaciones móviles y otras adaptaciones que permitan al usuario acceder a la oferta turística en igualdad de condiciones. Es una tarea que vale la pena realizar.

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