La joya del downhill costarricense, Pablo Aguilar Omodeo, ganó el primer lugar de la categoría élite en la Liga Nacional de Downhill, realizada este domingo en Senderos Colón de Mora, San José.
Aguilar, quien hace dos meses alcanzó el noveno lugar del planeta en el Mundial Juvenil de Downhill, hizo un tiempo de 2:33:167, superando así al actual campeón nacional: Conraed Haehner (segundo lugar - 2:33:709).
Fotografía de Jeremy Mendoza.
La tercera posición de este podio la completó el experimentado Roberto Castillo, quien logró un tiempo de 2:34:859.
Geovanny Castillo Artavia, presidente de la Asociacion Costarricense de Downhill, destacó la conformación de una nueva generación de atletas de downhill, que merece ser respaldada y apoyada por las autoridades costarricenses.
Es gratificante observar el esfuerzo de decenas de padres de familias por apoyar a sus hijos y observar nuevas figuras que ya se destacan en el firmamento nacional del downhill"
En el caso de Conrad, el campeón nacional tiene 25 años y está en pleno apogeo de su carrera, mientras Pablo contabiliza solo cinco años de practicar la disciplina y 18 años de edad.
Aunado a Haehner y Aguilar, ya se perfilan nuevas estrellas en las categorías Junior (17-18 años), Cadetes (15-16 años) e Infantil (13-14 años). Algunos nombres a destacar son:
- David Arias Pizarro (17-18 años)
- Juan Manuel Veléz (15-16 años)
- Kramer Barrantes (15-16 años)
- Ian Woodrbridge (15-16 años)
- Jonathan Romero (13-14 años)
- Jostin Serrano (13-14 años)
- Jefferson Flores (13-14 años).
Con gran emoción, Pablo le comentó a LaJornada.cr que el 2020 fue "como un sueño" para su carrera debido a la exitosa gira europea que vivió durante octubre y noviembre.
El atleta josefino llegó al viejo continente con la mirada puesta en el Mundial Junior de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero gracias a su destacado rendimiento, terminó recibiendo la invitación a dos Copas Mundo en Portugal y Eslovenia.
Los resultados de Pablo en Europa se resumen de la siguiente manera:
- Noveno en Mundial Junior de Austria
- Retiro por lesión en primer final de Copa Mundo de Eslovenia
- Vigésimo sexto en segunda final de Copa Mundo de Eslovenia
- Decimonoveno en primera final de Copa Mundo de Portugal
- Vigésimo cuarto en segunda final de Copa Mundo de Portugal
Pese a su juventud, Pablo ya es campeón nacional juvenil y también subcampeón nacional en la categoría élite.
Además, su talento, determinación y potencial lo han llevado hasta competencias profesionales en Estados Unidos, donde ya contabiliza algunos podios. El atleta costarricense planea repetir estas experiencias en 2021.