El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reafirmó parcialmente la resolución que emitió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en diciembre del 2019, la cual estipula que Rusia no podrá participar en mundiales de fútbol (como Qatar 2022) y los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El TAS es un organismo independiente que se encarga de resolver disputas deportivas a nivel mundial mediante el arbitraje.

¿Por qué parcialmente? La Agencia Mundial Antidopaje había castigado a Rusia con cuatro años de prohibición, una resolución que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a solo dos años. Oficialmente, el país europeo estará afuera de las competencias internacionales hasta el 16 de diciembre del 2022, según especifica el fallo.

La inmersión del TAS se dio porque el Gobierno de Putin apeló el fallo de la AMA, lo que obligó a realizar una audiencia de cuatro días en Lausana, Suiza. El panel de jueces estuvo conformado por profesionales de Australia, Francia e Italia.

¿Por qué castigan a Rusia?

El castigo de la Agencia Mundial Antidopaje se basó en datos recopilados por el informe McLaren 2016, el cual descubrió una red de dopaje deportivo patrocinada por el estado.

Los resultados condujeron a diversas sanciones, incluido el hecho de que ningún equipo ruso estuviera presente en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, con ciertos atletas obligados a competir bajo una bandera neutral.

El documental Icarus, ganador de un Oscar en 2017, brinda un excelente contexto de los hechos:

Las posibilidades de salir airosos en el arbitraje de la TAS eran mínimas para el Gobierno de Vladimir Putin debido a la infinidad de pruebas que tenía la Agencia Mundial Antidopaje, sin embargo, las autoridades rusas aún no han descartan la posibilidad de realizar otra apelación ante la Corte Suprema de Suiza.

Estaremos pendientes ante una nueva acción legal, pero por ahora, los deportistas rusos deben amoldarse a la idea de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Verano (Tokio 2021) e Invierno (Pekín 2022) bajo una bandera neutral.