El Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó este martes el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés).

Según informó el ministerio, esta autorización se da gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), la cual recibió este 13 de diciembre, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, junto con otros requisitos necesarios para aplicarla, como lo son:

  • La carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida por FDA
  • Declaración jurada para corroborar que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado por FDA
  • Información farmacológica y de etiquetado
  • Certificado de buenas prácticas de manufactura.

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluye que los mismos se encuentran conformes y les notifica hoy 15 de diciembre la autorización de la vacuna", indicó el Gobierno.

Según data proporcionada por el Gobierno de la República la semana anterior, hasta el momento el país ha firmado tres acuerdos para la compra de vacuna: el de Pfizer-BioNTech (que dotaría al país tres millones de dosis), el de AstraZeneca-Oxford (que suplirá de un millón de dosis adicionales) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (que otorgará dos millones de dosis más).

Estos seis millones de dosis, que se adquieren a través de la Comisión Nacional de Emergencias, permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2, pues son dos dosis por persona.

De acuerdo con los convenios bilaterales, las vacunas empezarán a ingresar al país en el primer trimestre del próximo año, aunque aún no se cuenta con una fecha exacta del envío de las vacunas.

Además, desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se trabaja sobre los grupos a vacunar y la priorización se está realizando de acuerdo con el riesgo de cada segmento de población, por lo que adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de primera respuesta serán los primeros en recibir el medicamento.

Finalmente, las autoridades sanitarias explicaron que las seis millones de dosis que está adquiriendo el país no llegarán a la vez, por lo que la vacunación será diferida en los diferentes meses a lo largo de todo el año 2021; al tiempo que detallaron que el producto no es indicado para menores de 18 años.

Las autoridades esperan que este ingreso de vacunas fortalezca la salida del país de la pandemia y apoye a procesos de retorno a la normalidad (como lo es por ejemplo, la reanudación presencial del curso lectivo anunciada este martes) pero reiteró el llamado a no bajar la guardia, principalmente en estas fiestas navideñas.