Horas después de confirmar que las escuelas y colegios privados del país regresarán a clases presenciales a partir del próximo año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes que el estudiantado público también regresará a las aulas, a partir del próximo 8 de febrero.

Según detalló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes, el retorno se realizará mediante un modelo de educación combinado que mezclará tanto las clases presenciales como las virtuales y se mantendrá por lo menos todo el primer semestre del 2021:

El día de hoy anunciamos el regreso a clases del próximo año. El curso lectivo del próximo año iniciará el 8 de febrero y será bajo una modalidad combinada: es decir, una modalidad que combinará la presencialidad con la virtualidad, en una metodología que ha trabajado el Ministerio de Educación de la mano de la Comisión de Nacional Emergencias, el Ministerio de Salud y el AyA para la disponibilidad de agua en los distintos centros educativos. Lo primero que queremos es decirle a las familias costarricenses que el curso lectivo se reanudará el próximo 8 de febrero y será en parte presencial".

En el encuentro con la prensa, la jerarca del MEP, Giselle Cruz Maduro, señaló que el Ministerio desarrollará la estrategia, entendiendo a la educación combinada como:

Un ambiente presencial y a distancia, donde la persona docente pasa a ser una persona facilitadora del proceso de aprendizaje, donde hay un momento de conexión, de colaboración y de clarificación que va a estar tanto en la modalidad presencial como a distancia, de manera que la forma en que el maestro organiza su proceso de aprendizaje, va a estar con todos los estudiantes conectados en la misma materia".

Para ello, el MEP y el Ministerio de Salud desarrollaron más de 20 protocolos tanto sanitarios como pedagógicos que cada director de centro educativo deberá adaptar a las condiciones de su escuela o colegio y que se definirían en las próximas semanas.

Cruz agregó a lo anterior que el MEP tiene centros que tienen desde uno hasta 1800 estudiantes, por lo que las condiciones de cada retorno dependerán de los condicionantes particulares, lo que generará que los horarios del nuevo curso para cada estudiante no se anuncien sino hasta inicios del próximo año.

Lo que sí adelantó la jerarca es que:

Ingresarán los niveles superiores en las primeras semanas de febrero y paulatinamente se irán incorporando el resto de niveles, para familiarizarnos con el resto de protocolos".

Regresar

El retorno a clases corresponde a la Estrategia Regresar que fue desarrollada por un grupo interdisciplinario que inició su trabajo desde el mes de abril pasado.

"La decisión del retorno se toma en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como pedagógica, para un retorno seguro, paulatino y monitoreado, tal como se ha planificado desde la estrategia Regresar", señaló el Ministerio en un comunicado enviado a la prensa esta tarde.

Entre las principales disposiciones sanitarias que deberán cumplir los centros educativos, destacan las siguientes:

  1. El uso obligatorio de mascarilla para personal docente y administrativo así como para las personas estudiantes.
  2. Se deberá cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante (para ello Cruz agregó que se valorará el uso de bibliotecas o gimnasios, según corresponda en cada centro educativo).
  3. Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matricula que se manejará en diversos formatos:
    • 3/2: en el que los estudiantes asistirán tres días al centro educativo y trabajarán a distancia los dos días restantes.
    • 2/3: en el que asistirán dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana (aquí se priorizará la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad).
    • Y 4/1 o 2/2, de acuerdo con la matrícula.
  4. Además, se definió que en modalidades académicas cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en modalidades técnicas.
  5. Por su parte, los horarios de entrada y salida deberán ser progresivos y seguros y entrarán y saldrán primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta los protocolos de salud.
  6. Por último, cada grupo será considerado una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Estos recreos deberán desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.

Giselle Cruz además anunció que el MEP continuará con el servicio de alimentación vía la entrega de paquetes, por lo menos hasta que los comedores puedan reabrir:

Vamos a mantener la entrega de paquetes y vamos a ir valorando la posibilidad de reabrir los comedores escolares. En algunos casos estamos valorando la posibilidad de entrega de merienda, según corresponde".

Además, la jerarca señaló que los detalles del servicio de transporte de estudiantes se siguen valorando, por lo que habrá que esperar unas semanas más para recibir detalles al respecto; y sí alertó que en los centros educativos donde por sus condiciones previas el servicio de agua ha presentado inconsistencias, se valoraría el no retorno presencial, pues que haya garantía de agua es un requisito fundamental para este retorno.

La jerarca finalizó señalando que al final, y como el país sigue en emergencia por la pandemia, la decisión de enviar al menor de forma presencial seguirá en manos de los padres de familia:

Mientras esté la orden sanitaria y declaración de emergencia nacional en materia de COVID-19, serán los padres de familia los que tenga la potestad de que su hijo o hija vaya al centro educativo en condición de presencialidad, pero en esto sí hacemos un llamado a los padres de familia sobre la importancia de lo que significa el retorno a clases y en eso tenemos que ir generando confianza".

Estas disposiciones aplicarán para el primer semestre del 2021 y, según señaló la ministra, se valorará su modificación o ampliación, según avanza la pandemia.

La modalidad presencial del curso lectivo 2020 se suspendió a mediados de marzo pasado.