La interrogante a lo largo del análisis es... ¿son los estados financieros gubernamentales relevantes, fiables y útiles para los usuarios finales?

En este caso se pretende analizar el uso de los estados financieros (EE.FF) del gobierno, basado en un discurso que brindó el Auditor General de Canadá en el 2017, “Why is more attention not paid to government financial statements?” (¿Por qué no se le pone más atención a los estados financieros de los gobiernos?)

En la actualidad probablemente pocos costarricenses prestan atención sobre los EE.FF gubernamentales, con un planteamiento contradictorio, porque todos están interesados en que su calidad de vida mejore, pero pocos se dan la tarea de fiscalizar la adecuada ejecución de fondos públicos. Pero ¿cómo se logra esto? Pues la respuesta está en los EE.FF de las instituciones gubernamentales, ahí están plasmados los movimientos financiero – contables. Sin embargo, es claro que es bastante complejo entender estos informes.

Los contadores públicos autorizados dedican esfuerzo importante en preparar y auditar los EE.FF, pero tal parece que no cumplen el objetivo de comunicar adecuadamente la información contable a los usuarios finales. Importante destacar que los usuarios finales que se mencionan a lo largo del análisis, somos todos los costarricenses.

La relevancia en los EE.FF se alcanza cuando estos impactan los usuarios de manera que tengan la información clara, concisa y oportuna. Cuando los usuarios pueden tomar decisiones, desde los jerarcas de las instituciones hasta los electores de esos jerarcas, basado en la información contable se puede medir cuantitativamente la labor realizada por esos altos mandos.

El siguiente aspecto es la fiabilidad, se puede decir que se cumple con información financiera fiable en el sector público cuando se cumple con lo establecido por las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). La aprobación de la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), trae consigo la obligatoriedad del uso de NICSP, un marco de información financiera para el sector público que permita plasmar en registros contables, las transacciones financieras y hechos económicos. Sin embargo, al día de hoy muchas instituciones públicas no cumplen con la implementación de NICSP.

Es importante cuestionarse si los EE.FF en entidades gubernamentales costarricenses son confiables, para eso basta con una breve revisión de los EE.FF auditados de algunas instituciones, por ejemplo la Comisión Nacional de Emergencias, la cual es una institución importante, y más, en un año crucial como el 2020, tiene una opinión de auditoría “con salvedad” por incumplimiento de NICSP, también la Universidad de Costa Rica, tiene una opinión con salvedad dado que incumple con la implementación de las NICSP. En un momento de la historia donde la educación superior estatal es fuertemente atacada por distintos sectores, es primordial cumplir con la normativa contable correcta para respaldar el trabajo realizado con transparencia y mejorar en la toma de decisiones.

Por otra parte, en la búsqueda breve de los EE.FF de la Asamblea Legislativa, no se encontraron los auditados, lo cual deja mucho a la interpretación. Otros entes, como la Contraloría General de la República (CGR) sí tiene una opinión limpia en su información financiera desde el 2017.

Por último, los EE.FF son útiles cuando se revisan los datos y la administración puede tomar decisiones oportunas, pero algunas situaciones carecen del principio de oportunidad, dado que son auditados y aprobados meses después, lo que causa que, sin la información correcta, se dirige sin un rumbo claro, en el sector privado las auditorías se realizan lo más pronto posible para tomar decisiones con la información financiera adecuada.

En conclusión, nos corresponde a los usuarios finales (las y los ciudadanos) hacer que los EE.FF sean relevantes — aunque no se puede dejar de lado el rol fiscalizador que debe efectuar la CGR—, a las administraciones públicas promover la confiabilidad de estos con la correcta aplicación de NICSP y, por último, serán útiles cuando se usen para tomar decisiones de forma oportuna.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.