Jerarcas institucionales podrán garantizar la apertura de oficinas esenciales, tomando medidas necesarias e informando a los usuarios.

El día de hoy, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), mediante la directriz 045-PLAN-MTSS publicada en el Diario Oficial La Gaceta, le comunicó a todas las personas que trabajan en el sector público que su período de receso de fin de año iniciará a partir del lunes 23 de diciembre, lo que significa que el viernes 20 de diciembre será el último día laboral del presente año.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, ministra del Mideplan y rectora del Empleo Público, Laura Fernández Delgado, afirmó:

Desde el Gobierno de la República procuramos comunicar con suficiente antelación el periodo de receso de vacaciones colectivas de fin de año, esto con el propósito de que todas las familias de los funcionarios puedan programar sus merecidos días de descanso”.

Asimismo, la directriz establece "conceder a título de vacaciones a los servidores públicos los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre del 2024, así como los días 2 y 3 de enero del 2025". Es decir, las instituciones públicas abrirán nuevamente hasta el 6 de enero de 2025.

Por otro lado, se definió que los jerarcas institucionales tendrán la facultad para tomar las medidas correspondientes que garanticen la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios e informar dichas medidas a los usuarios.

La ministra agregó que “con esta medida el Gobierno busca un ahorro significativo en gastos en energía eléctrica, combustible, agua, entre otros”.