Los funcionarios de las instituciones del Poder Ejecutivo laborarán de forma regular hasta el 23 de diciembre de este 2020. Así lo estableció el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, mediante una directriz.

De esta manera, se conceden vacaciones a las personas servidoras públicas los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Es decir, la mayoría de instituciones adscritas al Poder Ejecutivo reabrirán sus puertas el lunes 4 de enero del 2021.

La directriz, publicada este martes primero de diciembre, establece que:

Todos aquellos servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia, deberán brindar la colaboración necesaria según lo que sea dispuesto por la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo para la atención del estado de emergencia nacional ocasionado por el COVID-19

Según el Ministerio de Trabajo, el cierre representa un ahorro significativo para el Gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros.

Aunado a dichos ahorros, muchos funcionarios tienen días de vacaciones disponibles, por lo que resulta oportuno para el Gobierno evitar que se acumulen excesivamente esos derechos laborales.

En el caso de los servidores del Ministerio de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por su jerarca.