El Ministerio de Hacienda informó que mañana, 18 de diciembre, dará de baja a los contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, no presentaron sus declaraciones de impuestos en los cuales están inscritos, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta.

La medida de la Dirección General de Tributación implicará modificar el estado tributario de los contribuyentes de "inscrito" a "baja temporal", por lo que no podrán validar comprobantes electrónicos emitidos, realizar modificaciones en el Registro Único Tributario ni presentar declaraciones.

La medida se adoptará a raíz de la resolución DGT-R-29-2020 del pasado 15 de septiembre. Si un contribuyente entra en el estado de "baja temporal", para modificar ese estado deberá solicitarlo a la Administración Tributaria por medio de la plataforma para trámites virtuales (TRAVI), seleccionando la opción “Solicitar cita para reactivación por baja temporal como contribuyente”.

El estado “baja temporal” se aplica luego de que la Administración Tributaria agotó otras gestiones para recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen pendientes. Además, Hacienda mantiene en su página web el apartado “Situación Tributaria”, al que puede acceder cualquier ciudadano, donde se incluye la información sobre los contribuyentes omisos en los diferentes impuestos.

“Nuestro objetivo es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible, evitarle al contribuyente los inconvenientes por no estar al día, como el pago de multas y aplicación de otras sanciones. Hacemos un llamado a quienes, estando activos en su actividad comercial, se encuentren atrasados con la presentación de declaraciones, para que se pongan al día y eviten caer en el estado de “baja temporal”, por el efecto negativo que eso generará en su negocio, en un momento en el que tanto los contribuyentes como el país, requieren mantener la actividad comercial”, recalcó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Para consultar su estado tributario, el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio www.hacienda.go.cr, portal Administración Tributaria Virtual, apartado “Situación Tributaria” y para atender sus inquietudes al respecto pueden comunicarse al Travi ChatBot o al teléfono 2539-4000.