El Gobierno de Carlos Alvarado envió este martes a la Asamblea Legislativa los dos primeros proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo como resultado de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Multisectorial.

Según informó Casa Presidencial, se trata del expediente 22.353 referido a la inclusión en la Declaración Jurada de Bienes que anualmente se presenta ante la Contraloría General de la República, de la información referida a todas las inversiones que los funcionarios públicos posean en países catalogados como no cooperantes; así como el expediente 22.354 que crea un impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social, independientemente de la modalidad de los mismos.

De acuerdo con el Ejecutivo, la primera iniciativa busca que a través de esa rendición de cuentas, los funcionarios públicos se abstengan de tener cuentas en países no cooperantes, un eufemismo para los conocidos "paraísos fiscales". En esa lista figuran Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Cuba, Irak, Islas Norkfolk, Kirguistán, Macedonia del Norte, Maldivas, Montenegro, Omán, Palestina, Timor-Leste, Uzbekistán y Wallis y Futuna.

La segunda medida tiene como objetivo gravar con un 25% a los premios que superen medio salario base (₡225 mil), de los juegos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social –entidad que tendrá a cargo la retención de este porcentaje–.

Asimismo, tras la aprobación de la Ley de Modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en segundo debate, el Ejecutivo convocó a la agenda de sesiones extraordinarias la reforma integral a la Ley General de Contratación Pública tramitada en el expediente 21.546.

El Gobierno indicó que conforme se tengan listos otros proyectos de ley vinculados con las iniciativas producto del Dialogo Multisectorial, se van a enviar para conocimiento de los representantes de los sectores y luego a la Asamblea Legislativa.