El Gobierno de la República confirmó este jueves que sí acudirá a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un préstamo con el cual solventar la crisis económica que vive el país y que se agudizó este 2020 con la pandemia de COVID-19.

La noticia cayó primero en el medio La Nación donde el propio presidente Carlos Alvarado Quesada, hizo la confirmación y posteriormente la Presidencia hizo lo propio, de la mano del Ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano:

Para solventar de manera definitiva el problema fiscal que enfrenta el país a causa de la pandemia, y con el objetivo de garantizar una trayectoria de estabilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas, el Gobierno de la República hará una negociación con el Fondo Monetario Internacional. Esta negociación tendrá como base los acuerdos adoptados en el diálogo multisectorial".

Según Presidencia, el objetivo es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023 y esto implicaría un ajuste fiscal de 2,5% del PIB.

"La meta es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años); con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB)", agregó el Poder Ejecutivo.

Además de los acuerdos alcanzados en la citada mesa de diálogo, el Gobierno anunció que adicionará "sus propias iniciativas para cubrir la diferencia aún faltante para alcanzar la meta".

El pasado jueves 17 de setiembre, el Gobierno costarricense anunció al país las primeras propuestas que se llevarían a la negociación con el FMI, un anuncio que trajo consigo la oposición casi unánime por parte de la oposición en el Congreso, y que a su vez desencadenó las protestas del Movimiento Rescate Nacional que dominaron al país en octubre y que culminaron con las cabecillas del grupo acusadas ante la Fiscalía General de la República.

Tras lo anterior y luego de un infructuoso primer intento de mesa de diálogo, el Ejecutivo logró sentarse con la mayoría de los sectores para negociar y alcanzar 58 acuerdos que fueron presentados el día de ayer a la Asamblea Legislativa.

Este jueves y después del anuncio de Presidencia, ya el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, anunció que "no queda de otra que volver salir a las calles".