Por Silvia Retana Salas – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Qué sucede con las empresas cuando se presenta una crisis?, ¿cuáles áreas serán las sacrificadas en el presupuesto para afrontar esta dura situación? Cuando los precios suben y las ventas disminuyen, las empresas deben llevar a cabo una serie de acciones para no desaparecer con la crisis. Enfrentar tiempos de crisis no es sencillo, se debe estar alerta y preparado para saber cuándo y durante cuánto tiempo actuar.

Generalmente, las empresas disminuyen la inversión en marketing y publicidad, buscando generar ahorro de costos. Sin embargo, el marketing es una herramienta clave para afrontar la crisis con éxito. A nivel estratégico,  podemos desarrollar una serie de tareas para minimizar el impacto negativo que conlleva una crisis, entre las que destacan:

  • Hay un nuevo escenario, adáptese y cambie con él.
  • Se debe ser marcas empáticas y útiles; los clientes son nuestro mayor capital, deben estar mejor atendidos que nunca, fidelice a los clientes existentes y desarrolle nuevos mercados para atraer a clientes potenciales.
  • Construya una efectividad operativa y estrategias sólidas.
  • Refuerce su imagen corporativa, la calidad de sus productos y servicios; brinde un mayor valor al cliente.
  • Sea una empresa responsable, debe tener un propósito claro y un programa de RSE.
  • Busque la eficiencia, centrándose en segmentos claves; debe tener un mayor alcance, menor rivalidad y mayor contribución.
  • Evite cortar gastos que puedan afectar la satisfacción del consumidor y por ende afecte sus ventas.
  • Cree nuevas oportunidades bajo una estrategia sólida, conviértase en una empresa que pueda estar dentro del océano azul.
  • Toda crisis trae una oportunidad, la empresa debe aprovechar oportunidades mediante procesos de innovación.

Un ejemplo de éxito afrontando una crisis es la aerolínea española Iberia, la cual tras cinco años de una intensa crisis en la cual perdió millones de euros al día, logró recuperarse al rediseñar su estrategia en el mercado. Iberia se vio inmersa en este hecho por la intensa crisis económica a nivel global; el auge de las compañías de bajo costo; mantenimiento de rutas poco rentables; altos costos de combustible; desequilibrio por la fusión con British Airways; y, sobre todo, por una de las peores huelgas de la historia en Europa.

A pesar de todos estos aspectos en contra y tras varios años de estar inmersa en una intensa crisis, Iberia logró salir adelante con éxito, tras una reestructuración a nivel estratégico en muchas áreas de la compañía, con el nombre “El Plan de Futuro” ; y el marketing fue uno de los principales pilares para salir victoriosa de esta etapa. Logró el desarrollo de un nuevo aire, una nueva imagen para toda su flota y una nueva mística entre el personal basada en tres valores: afinidad, empuje y talento.

En conclusión, al estar inmersos en una crisis, el marketing funciona como un pilar fundamental para poder superarla con éxito y seguir vigente en el mercado; las crisis son momentos de reinvención para llevar a la compañía a realizar mejoras significativas que nos lleven a un mejor lugar,  y desarrollar un plan estratégico es la base fundamental para lograrlo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.