Por Joselyn Hernández Gamboa- Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Con el paso de los años, la impresión 3D se ha convertido en una herramienta de desarrollo constante en muchos campos, pues ofrece recursos que hacen que sea una buena herramienta de trabajo para la implementación en muchos ámbitos. Su velocidad y facilidad de uso ha hecho que se pueda utilizar de una manera ilimitada con muchos beneficios para diversos sectores. La impresión 3D se puede utilizar en muchos ámbitos, como en la medicina, en la manufactura, en procesos industriales y en la industria de la moda entre muchos otros campos.

En la medicina, la impresión 3D ha sido de gran ayuda, ya que al ser una de las creaciones más prometedoras, se han podido hacer diferentes objetos para el uso médico y tiene una disponibilidad casi inmediata, lo que la hace mucho más rentable para los avances médicos y científicos.

El papel de la impresión 3D durante la crisis de la COVID-19 ha sido muy importante, ya que no solo ha reducido tiempos y gastos en muchos ámbitos, sino que con esta tecnología han producido respiradores. Uno de los principales problemas médicos para los países a la hora de enfrentar la pandemia son los respiradores para las personas que están más afectadas, y en muchos países los respiradores han escaseado, a pesar de ser un suministro médico vital para mantener a muchas personas con vida. Por esto, algunos ingenieros mecánicos y diseñadores se reunieron en varias empresas para empezar a imprimir varios respiradores para las áreas de salud, a fin de salvar más vidas que no tenían un respirador para poder mejorarse. La pandemia ha demostrado la importancia de la impresión 3D, ya que gracias a ella se han podido crear y utilizar prototipos de equipos médicos hechos por una impresora 3D; la demanda de salud que ha generado la crisis ha demostrado la importancia de la impresión 3D en la actualidad, y de cómo la tecnología ayuda en los avances científicos y médicos.

La impresión 3D en la pandemia no solo ha ayudado a la creación de respiradores, sino que también se han impreso productos para la prevención y protección personal, como lo son las mascarillas, viseras, válvulas e incluso prendas que son de gran importancia para disminuir el riesgo de contagio; la impresión 3D es una tecnología tan avanzada que permite imprimir de manera exacta desde pequeñas piezas como lo son las válvulas, hasta piezas tan grandes como los respiradores, en menor tiempo y reduciendo gastos en la producción, que podría durar hasta semanas para poder tener la misma disponibilidad que tiene una impresora 3D. Se ha demostrado que esta tecnología ha ayudado a dar abasto a muchas de las demandas de productos sanitarios a nivel mundial, que vieron su fabricación interrumpida, por falta de materiales.

Actualmente, esta tecnología es fundamental, ya que una pequeña máquina, una impresora, se puede convertir en la tecnología del futuro y ha demostrado durante los tiempos de crisis el alcance y potencial que tiene en la industria médica. La impresión 3D debe ser de ahora en adelante una inversión en la industria médica, ya que trae muchos beneficios que brindan comodidad y aceleran el proceso de confección de productos y equipo médicos en cuestión de días, cumpliendo con las normas de salubridad y calidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.