La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el proyecto 21.799 que pretende dar un plazo adicional para obligar a las Instituciones Públicas a unirse totalmente al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Según un informe de la Contraloría, a octubre de 2019 había 234 instituciones públicas que utilizaban Sicop, aunque no todas lo hacían para el 100% de sus contrataciones, y había un potencial ahorro equivalente a 1.55% del PIB si todos los procedimientos de contratación se realizaran por medio de Sicop en todas las instituciones públicas.

La Ley 9395, en vigencia desde el 13 de setiembre del 2016, estableció que toda la actividad de contratación de la administración pública debía realizarse por medio de un sistema digital unificado de compras públicas (lo que viene siendo Sicop) y dio a las instituciones un plazo de un año para adherirse a este sistema.

A pesar de que esa obligación legal de incorporarse a Sicop venció hace tres años, el diputado proponente del proyecto, Roberto Thompson Chacón, aseguró en un comunicado de prensa que era necesario establecer un plazo adicional, e incluir sanciones para las instituciones que no cumplan con el nuevo plazo.

En el comunicado Thompson añadió que la iniciativa busca poner un límite adicional de doce meses a los entes públicos que no hayan implementado el Sicop y estarán obligados a informar a la Contraloría General de la República acerca de los avances en el cumplimiento de esta obligación cada tres meses.

En la Asamblea Legislativa se han manejado otras alternativas para forzar a las instituciones a incorporarse a Sicop, sin darles un plazo adicional, así la diputada del PLN Yorleny León Marchena, presentó una moción durante la discusión del Presupuesto Nacional 2021 en la Comisión de Asuntos Hacendarios que obligaba a todas las instituciones a utilizar Sicop para hacer compras con fondos públicos.

La moción de la diputada León fue aprobada en la comisión, pero ante la eventual aprobación del dictamen de mayoría negativo sobre el Presupuesto Nacional, tendría que volver a ser presentada y aprobada por el Plenario Legislativo para ser incorporada en el Presupuesto Nacional 2021.