Por Stephanie Cambronero – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

En la presente investigación llevaremos a cabo el estudio del adecuado uso de los protocolos de seguridad que se deben respetar y aplicar para evitar que los agentes biológicos se propaguen y crezcan en nuestra población, ya que los contaminantes biológicos representan una considerable causa de mortalidad a nivel mundial, y causan un impacto en la salud muy superior en comparación a la contaminación atmosférica. Podemos observar que, en muchas fábricas de nuestras comunidades, el personal se encuentra expuesto a labores que involucran agentes biológicos. Por ello, es de suma importancia conocer los efectos de estos contaminantes biológicos en el ser humano, ya que ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario producto de la manipulación de sustancias o de transmisión por las vías respiratorias. Entonces debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué tan preparados e informados estamos para poder afrontar todos estos contaminantes biológicos que son parte de nuestra vida diaria?

En nuestras comunidades las actividades industriales son el principal proveedor de muchos productos y empleos, pero no todo es positivo, ya que las industrias también traen una serie de ciertas consecuencias no deseables en el medio ambiente. Se han presentado casos en los que se infringen los protocolos de seguridad para el manejo de productos biológicos por parte de fábricas que vierten residuos químicos en los ríos, lo que provoca una gran contaminación. Producto de ello nacen muchos agentes biológicos, que pueden afectar al ponerse en contacto con el ser humano.

Otro factor alto de contaminación biológica es el mal tratamiento de las aguas residuales, ya que estas, por medio del cauce del río, suelen llegar a las playas donde la afectación sanitaria es grande. En este caso se presenta la problemática de la contaminación fecal la cual puede dar pie a una serie de enfermedades biológicas altamente peligrosas para las personas que deciden ingresar al mar, lo que produce una alta probabilidad de contagio. Dentro de los síntomas podemos encontrarnos con los de gastroenteritis y otitis en pocos casos, aunque también podemos encontrar numerosas bacterias dañinas como la escherichia coli, los enterococos fecales, así como los coliformes totales (Redaceite, 2020).

A su vez, producto de estos tipos de contaminación irresponsable por parte de industrias y mal manejo de aguas residuales, se calcula que unas 25.000 personas al año presentan casos de envenenamiento debido al consumo de peces intoxicados por la contaminación biológica. En algunos países, donde el tipo de contaminación biológico es alto en el mar y ríos, se aplica un protocolo que informa y advierte con indicaciones que el consumo de peces como el pargo y determinadas especies de anguilas pueden contener toxinas perjudiciales para el ser humano (Redaceite, 2020). Es importante que este tipo de protocolos sean aplicados en las distintas áreas donde se puede presenciar un porcentaje de riesgo biológico. Por ejemplo, en las fábricas, se debe adoptar un uso adecuado de la indumentaria de los trabajadores para la manipulación de productos considerados como riesgo biológico, brindar información de las enfermedades infecciosas y bacterianas que pueden producir un mal tratamiento de aguas residuales, y tener un protocolo para conocer la adecuada localización y tratamiento de desecho de los productos químicos.

En conclusión, se debe tomar con toda la seriedad el manejo y prevención de las enfermedades biológicas, pues, siempre que se mantenga un protocolo para el manejo adecuado de las sustancias toxicas que puedan encontrarse en contacto con los seres humanos o la naturaleza, se puede evitar el contagio de bacterias e infecciones que pueden provocar daños graves en el organismo del ser humano.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Redaceite. (2020). Contaminación biológica del agua. http://www.redaceite.com.ar/index.php/noticias/contaminacion-biologica-del-agua