El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), presentó los datos en tiempo real de la primera estación hidrológica, para monitoreo de las crecidas y nivel del rio Zapote, sobre el puente Canalete, en el cantón de Upala.

El objetivo de la herramienta: alertar, hasta con una hora de anticipación a la población del centro de Upala, sobre crecidas repentinas del río, y así poder disminuir el impacto de la crecida en la población más vulnerable.

Werner Stolz, director del IMN comentó que el proyecto está enmarcado dentro del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones en el país y se encuentra en la elaboración del protocolo final.

Destaca que el IMN logra poner la información a disposición de toda la población, mediante una página web para monitorear al río en tiempo real con medidas cada 5 minutos; con esto ayuda a mantener un control estricto del nivel del río, tanto a nivel institucional y para las personas aledañas al río.

La estación hidrológica se logró colocar tras más de un año de trabajos y preparación de las comunidades. El resultado se obtiene gracias al trabajo en conjunto del IMN e instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Municipalidad de Upala, Cruz Roja, Coneléctricas R.L. y Coopeguanacaste R.L.

Además, así como la integración y apoyo que se obtuvo de estudiantes de Ingeniería en Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que realizaron un análisis Hidrogeomorfológico de la cuenca, para la estimación y calculo cálculo de tiempos de transito de crecidas, así como lugares inundables.

También se contó con la ayuda del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que, conjunto con el PNUD, se unió a las jornadas de capacitación de todos los comités comunales de emergencias de Upala, en todos los distritos de la cuenca del rio Zapote, se trabajó en la planificación de distintas rutas de evacuación y planes de emergencia.