La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó al menos 20 mil insumos en ayuda humanitaria a pueblos indígenas de Talamanca. Ropa, botas de hule, equipos de protección personal, productos para cuidado de bebés y materiales educativos, constituyen parte de la donación entregada este martes en la Municipalidad de Talamanca.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU, comentó:

Gracias al plan de trabajo que hemos desarrollado conjuntamente hemos podido dar una atención particularizada para enfrentar la pandemia. Los insumos recibidos hoy permitirán mejorar las condiciones de las comunidades en Talamanca”.

En Costa Rica residen más de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a 8 pueblos. De ellas, 36 mil habitan en 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbes, conforman dichos pueblos.

Además, en el territorio nacional habitan de manera temporal entre 9 mil y 12 mil indígenas migrantes Ngäbe y Buglé que vienen de Panamá para realizar labores agrícolas, principalmente en la cosecha del café.

Ramón Buitrago, presidente de la Asociación Indígena de Talamanca, agregó:

Para nosotros este aporte es muy importante porque Talamanca Bribrí ha tenido lamentablemente más muertes por esta pandemia y especialmente de los mayores, que son las sabiduría de nuestros pueblos. Estos kits nos van a ayudar para mermar esta situación. Estamos trabajando coordinadamente con la Municipalidad, el Gobierno y nuestra organizaciones para luchar contra esta pandemia.

El objetivo central de la donación es atender las necesidades de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante la crisis sanitaria y económica.

La entrega incluye ropa nueva, botas de hule, equipo para telecomunicaciones, materiales educativos para niñas y niños, bienes de primera necesidad como mascarillas, alcohol en gel, pañales para bebé y kits de higiene.

Este apoyo a Costa Rica ha sido coordinado desde la ONU por sus agencias especializadas: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial para la Salud (OMS/OPS).