Luego de las críticas por los resultados del proceso de admisión 2020-2021 del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Rectoría de la institución dio a conocer el perfil de los estudiantes admitidos para el curso lectivo 2021.

Debido a la pandemia por COVID-19, el TEC tuvo que prescindir de realizar la Prueba de Aptitud Académica. Esta metodología era la utilizada cada año y en la cual participaban todas las personas interesadas en ingresar a dicha casa de estudios.

En su lugar, el Consejo Institucional del TEC tomó la decisión de implementar un mecanismo de selección alternativo para cuidar la salud de las personas aplicantes. En la nueva forma de admisión se utilizó solamente las notas de décimo año para estudiantes de colegios académicos, y décimo y undécimo para los colegios técnico profesionales.

Los centros educativos se clasificaron en las siguientes categorías:

  • Categoría A: Colegios Marco Tulio Salazar y otros nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, territorios indígenas, educación de adultos (IPEC-CINDEA) y programas de educación abierta.
  • Categoría B: Colegios públicos técnicos.
  • Categoría C: Otros colegios públicos, excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos y experimentales bilingües públicos.
  • Categoría D: Colegios privados y subvencionados y extranjeros.

Al respecto, el TEC, con datos proporcionados por el Departamento de Admisión y Registro de la institución, informó que el porcentaje de admitidos para el 2021 según las categoría fue:

Cortesía TEC

A diferencia de los procesos de admisión en los años 2018, 2019 y 2020, la institución informó que en esta ocasión el porcentaje de los estudiantes admitidos provienen mayormente de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Los datos de admitidos según región de procedencia para 2021 son los siguientes:

  • GAM: 43,1%
  • Otras regiones: 56,9%

"Con este mecanismo, más estudiantes provenientes de las provincias costeras -Guanacaste, Puntarenas y Limón- lograron la condición de admitidos", detalla la información del TEC.

En cuanto al agrupamiento de los nuevos admitidos según financiamiento del colegio de procedencia, se indicó que 75,8% son de colegios públicos, mientras que 24,2% de otros colegios.

Además, se detalló que en esta ocasión más mujeres (51,9%) lograron la condición de admitidas que hombres (48,1%), con respecto a años anteriores.

Cortesía TEC

 

El rector del TEC, Luis Paulino Méndez, declaró al diario La Nación que las criticas se las toman con normalidad:

Por parte del TEC estamos seguros de haber tomado la decisión correcta, darle oportunidad de ingreso a todos los sectores de la sociedad costarricense”.