Por la situación suscitada este 2020 con el Covid-19, y el incremento de casos que se ha dado en las fechas cercanas a las previstas para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) el TEC ha tomado la decisión de aplicar un mecanismo diferente de ingreso para quienes se inscribieron en el proceso de admisión 2020-2021.

La propuesta, aprobada por el Consejo Institucional del TEC, consideró el análisis de riesgos identificados y acciones logísticas que conllevaría la aplicación presencial del examen. Por tanto, se avaló el proyecto de implementar un mecanismo de selección alternativo que considera cuatro elementos principales:

  • Promedio de ciclo diversificado.
  • Tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento.
  • Lugar de residencia del estudiante solicitante.
  • Cupo institucional en carrera solicitada para 2021.

El mecanismo

Para quienes se inscribieron y cancelaron el derecho correspondiente del proceso de admisión, se considerará en primera instancia el promedio de ciclo diversificado.El comunicado detalla que para los postulantes de colegios académicos:

El promedio tomará en cuenta solo las notas de décimo año. Para quienes estén en colegio técnicos, considerará las de décimo y undécimo año. Estas notas fueron ya obtenidas gracias al convenio con el Ministerio de Educación (MEP).

Asimismo, postulantes extranjeros o de programas de educación abierta (bachillerato por madurez o educación a distancia) deberán presentar la certificación extendida por el MEP con la calificación obtenida en cada una de las pruebas correspondientes. Esta certificación puede ser remitida mediante correo electrónico con la firma digital correspondiente o mediante correo postal a más tardar el 16 de octubre.

La nota de presentación se trasladará a una escala 200-800 mediante un proceso que se aplicará a cada uno de los grupos que han sido establecidos a partir del análisis de diversos indicadores técnicos. Esos son:

  • Grupo A: Colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta.
  • Grupo B: Colegios públicos técnicos.
  • Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos).
  • Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros.

Quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos, serán declarados con alguna de las siguientes condiciones:

  • Admitidos: Podrán matricular la carrera escogida en matrícula ordinaria.
  • Elegibles: Podrán matricular según los cupos disponibles en el periodo extraordinario la carrera elegida.
  • En espera: Podrán matricular el día de la matrícula ordinaria en caso de haber cupo según la hora de cita, o bien, empadronarse para la matrícula extraordinaria para optar por un cupo en la carrera escogida con cupo disponible.

El mecanismo y el cálculo correspondiente de la nota de cada persona solicitante, será realizado mediante un sistema especial aprobado por el Consejo Institucional. Además, se mantiene el Programa de Admisión Restringida (PAR), el cual da la oportunidad de ingresar a la Institución a un grupo de estudiantes de escasos recursos económicos que provengan de colegios públicos en distritos con bajo índice de desarrollo social y que hayan quedado "Elegible” en este mecanismo de admisión.

Pasos a seguir por los candidatos

Los estudiantes inscritos en el proceso de admisión 2020-2021, deben seleccionar una opción de carrera definitiva como paso inicial. Esto lo deberán hacer a partir del 19 de octubre y hasta el 30 del mismo mes mediante información que recibirán en el correo electrónico y mensajería celular.Así permitirá que se ejecute el algoritmo propuesto en el sistema y los estudiantes conozcan de forma definitiva su nota de admisión y condición obtenida. Los resultados finales estarán disponibles a partir del 9 de noviembre en el Sistema de Consultas de Admisión del TEC.

En caso de que sea necesario revisar el resultado de la nota, se habilitará un periodo para hacer apelaciones a partir de esa misma fecha y hasta el 13 de noviembre como máximo.

A partir de la divulgación de resultados y hasta el 28 de enero del 2021, los solicitantes con la condición ADMITIDO(A) y EN ESPERA deberán entregar los documentos requeridos:

  • Documento de identificación (Si es nacional cédula o TIM. Si es extranjero, DIMEX o Pasaporte).
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Diploma de Bachillerato Educación Media.