Luego de prohibir las visitas en todos los centros penales del país el 20 de marzo anterior, las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz afinan la versión final del protocolo que retomaría, si el estado de la pandemia por COVID-19 lo permite, la reapertura de los centros penitenciarios en diciembre.

Desde junio el Ministerio de Justicia y Paz tenía preparada una primera versión del protocolo de visita general, pero el avance de la pandemia impidió que se dieran las condiciones para ponerlo en marcha. El plan a seguir quedará oficializado una vez que se incorpore en la sexta versión de los Lineamientos para la Atención de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el Sistema Penitenciario.

"Estamos conscientes de lo importante que es para las personas privadas de libertad el contacto con sus seres queridos. Para la eventual reapertura hemos venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, de tal manera que, cuando esto ocurra, se cumpla con todos los protocolos necesarios para resguardar la salud de la población penal, de nuestro personal y de los visitantes”, comentó la jerarca de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

El último corte dado por la oficina de comunicación del ministerio de justicia y paz, el pasado 2 de noviembre, contabilizaba un total de 422 casos activos entre privados de libertad y funcionarios.