El ministro de Comunicación, Agustín Castro, sostuvo este lunes en conferencia de prensa que la restricción vehicular sanitaria impuesta contra la pandemia de COVID-19 sigue vigente, a pesar de la resolución de un juez del Tribunal Contencioso Administrativo que señaló lo contrario.

Castro explicó que los alcaldes que presentaron el caso judicial lo hicieron contra decretos que ya no están vigentes, porque fueron reformados por decretos posteriores que modifican la franja horaria.

"La restricción vehicular se ha modificado en múltiples ocasiones por medio de reformas a los decretos correspondientes, aplicando medidas concretas de horarios o placas por fechas determinadas", afirmó Castro.

Según el Gobierno, los alcaldes impugnaron el Decreto 42524-MOPT-S del 9 de agosto (restricción nocturna), pero no el Decreto 42577-MOPT-S del 27 de agosto, el cual modificó la franja horaria de restricción vehicular nocturna.

También impugnaron el Decreto 42525-MOPT-S del 9 de agosto (restricción diurna), pero no el Decreto 42576-MOPT-S del 27 de agosto, el cual también reformó la franja horaria de esta medida.

Dicho lo anterior, es importante enfatizar en que la restricción vehicular está en pie, porque nunca se cuestionó el decreto madre de Restricción Vehicular Sanitaria; tampoco se impugnó la reforma con las medidas actuales.

Castro sostiene que la medida cautelar otorgada por el juez se dirigió contra los decretos 42524-MOPT-S y 42525-MOPT-S, ambos del 9 de agosto de 2020, y así lo dice taxativamente en el “por tanto” de la resolución original que es la 552-2020 de las 13:50 horas del 3 de noviembre.

Respetamos plenamente la decisión del juez, pero esta se circunscribe solo a los decretos 42524-MOPT-S y 42525-MOPT-S, que como hemos dicho no son en los que se basa la restricción vehicular sanitaria que actualmente se está aplicando. Por eso mismo, es que la restricción vehicular se encuentra plenamente vigente. Recordemos que dicha medida contempla 18 excepciones para la movilización de las personas en casos debidamente justificados.

El ministro de Comunicación agregó que como la Procuraduría General de la República apeló la resolución del juez, eso significa que la sentencia no está en firme.

El Gobierno está decidido a salvar vidas, a reducir el contagio y a evitar que el sistema sanitario de salud se sature. Esta es nuestra responsabilidad y vamos a cumplirla. En ese sentido, la restricción vehicular sanitaria es una de las herramientas más importantes para combatir una pandemia que no se ha acabado, aunque algunos pocos adopten actitudes poco responsables, tipo “¿cuál pandemia?”. En este sentido, llama la atención que ahora incluso se hable de atacar el decreto de emergencia por la pandemia, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las y los costarricenses.