El reporte 2019 Estudiantes Internacionales en Estados Unidos, conocido como Open Doors, señaló que Costa Rica está en la posición número 10 de los 25 principales países que los estadounidenses eligen para estudiar en el extranjero.

El reporte coloca a Costa Rica como el primer destino en Latinoamérica, con un total de 8.333 educandos estadounidenses en el país, por encima de México, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

Así lo comunicó la embajada estadounidense en el país esta tarde, en una comunicación en la que señaló que las cifras corresponden al período previo al inicio de la pandemia de la COVID-19.

Según esta información, en el 2019, un total de 1.240 costarricenses eligieron cursar estudios universitarios en Estados Unidos, cifra que representa un incremento del 7,2 por ciento comparado con el 2018, cuando 1.157 costarricenses optaron por estudiar en Estados Unidos.

Este aumento fue el mayor entre países latinoamericanos con al menos 500 estudiantes en universidades estadounidenses. 

Ticos estudiando en Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en el país también recordó sus programas de apoyo a la educación internacional por medio de programas específicos para costarricenses.

El año pasado, por ejemplo, 3 costarricenses recibieron una beca Fulbright Laspau; uno fue acreedor de la beca Hubert H. Humphrey; cinco obtuvieron una beca del Programa Global de Becas de Pregrado; tres formaron parte del Seminario de Estudios de Estados Unidos (Study of the United States Seminar – SUSI); 31 participaron en el programa de Visitantes Internacionales; 10 representaron a Costa Rica en el Programa Jóvenes Embajadores, especial para colegiales, líderes en sus comunidades; y 4 llegaron a estudiar su carrera profesional con una beca Fulbright.

Al respecto el reporte Open Doors reveló que, por quinto año consecutivo, Estados Unidos recibió más de un millón de estudiantes internacionales (1.075.496) durante el año académico 2019-2020, grupo que representa el 5,5 por ciento de todos los estudiantes que cursan estudios superiores en Estados Unidos.