La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida conforman una estructura orientada a la innovación y el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pescadores artesanales de pequeña escala en Costa Rica.

La iniciativa nace a partir de la plataforma que consolidaron vecinos de un total de 22 comunidades costeras del país, con el propósito de que los actores involucrados en la pesca artesanal a pequeña escala, así como los recolectores de moluscos, participen de forma activa en la toma de decisiones referentes a la pesca responsable y la erradicación de la pobreza en las zonas costeras. 

En la Red convergen comunidades de Cabuya, Dominicalito, Isla Venado, Tárcoles, Isla Caballo, Cahuita, Chomes y Golfo Dulce entre muchas otras, y mediante la plataforma comparten conocimientos mientras que generan soluciones a los problemas que afectan a las zonas en la actualidad. 

Rolando Ramírez, de Puerto Pochote es coordinador de la Red en conjunto con María Carrillo, de Barra del Colorado. Al ser consultado al respecto, él comentó que:

La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida es un espacio de constante aprendizaje en el que los pescadores y pescadoras artesanales compartimos sobre el manejo adecuado de nuestras pesquerías”. 

La plataforma busca propiciar el mercado justo de los productos de los pescadores y pescadoras artesanales, así mismo implementar un documento aprobado por el país en el año 2014 que reúne las “Directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca artesanal en el marco de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”, con el objetivo de reconocer la pesca artesanal en nuestro país como una forma de vida fundamental para el bienestar de nuestras zonas costeras. 

La cooperativa CoopeSoliDar R.L. ha acompañado los esfuerzos de los pescadores y pescadoras a lo largo de 20 años, esta vez no fue la excepción, ya que ha propiciado el trabajo que realiza la Red. 

Vivienne Solís, asociada de la cooperativa argumentó que le modelo es único en América Latina y a la vez que:

Proporciona un espacio de igualdad de género, inclusión de las personas jóvenes y una mirada hacia el futuro, considerando los enormes retos que enfrentan estas comunidades para la conservación de los recursos marinos en un marco de Derechos Humanos”.

Un mercado al alcance de todos

Parte de los esfuerzos que realizaron los vecinos y la CoopeSoliDar R.L. consistió en crear un Mercado Urbano Solidario de Productos del Mar, debido a que la crisis económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia, ha dejado una disminución de hasta un 90% en los ingresos de esta población. 

En este mercado, al que usted puede acceder por la página de Facebook de Pesca Artesanal CR y ahí podrá comprar productos del mar y así apoyar el trabajo que realizan los pescadores artesanales de estas comunidades costeras.