El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció hoy que temporalmente no suspenderá los servicios de agua potable mientras efectúa una revisión a los procesos de pago cuando los servicios son suspendidos por morosidad.
La suspensión de las cortas se realiza de forma preventiva para valorar algunos casos identificados desde mediados de la semana pasada que alertaron a la institución sobre algunos usuarios a quienes, tras habérseles desconectado el servicio, normalizaron su situación y se les reconectó fuera del plazo establecido.
El AyA, luego de más de siete meses de no realizar suspensiones de sus servicios por morosidad, en apego a las directrices de Gobierno de la República, reanudó las desconexiones a partir de mediados de octubre pasado.
Antes de hacerlo, la institución anunció condiciones especiales de arreglos de pago para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la situación de pandemia. Estas condiciones incluyen a quienes se han visto negativamente impactados económicamente por haber perdido el trabajo, visto reducida su jornada laboral o su ingreso familiar, así como a todos aquellos que tengan una orden sanitaria por el Covid-19.
Además, el día de hoy, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) resolver problemas de facturación en 30 días, a raíz de un incremento desproporcionado en la cantidad de inconformidades de personas usuarias, relacionadas con la facturación del servicio de agua.
Cortas y reclamación de facturas
Tras la corta, para la reconexión del servicio es necesario que el abonado pague el pendiente o bien realice un arreglo de pago, el que incorporaría cualquier otra deuda pendiente. Una vez realizado esto la institución procede a reinstalar el servicio.
La institución acota que:
Aunque un usuario tenga una o varias facturas reclamadas y en revisión por parte del AyA, podría ser sujeto de desconexión de su servicio si no paga oportunamente la última factura emitida y al cobro o, en su defecto, suscribe o amplíe un arreglo de pago que incluya este último recibo".
Una vez que se haya procedido con las revisiones correspondientes y realizado las correcciones respectivas el AyA retomaría la suspensión de los servicios de agua potable, para lo que estará informando oportunamente a toda la población.