Por Dagoberto Madrigal Víquez y Gabriel  Guadamuz – Estudiantes de la carrera de Derecho

Muchas personas no tienen ni idea de lo que es un Estado laico. Por eso, en este artículo se va a tocar un poco de este tema. Primero hay que empezar por definir qué es un Estado laico. Con respecto a esto Fernández (2017), en un artículo para el periódico El Financiero dice lo siguiente:
El que un Estado sea laico no significa que sea ateo. Significa simplemente que, desde el punto de vista jurídico, no habrá una religión o credo oficial en la Constitución Política. La fe religiosa es algo que cada ser humano debe alcanzar ejerciendo su libre albedrío y no por medio de la coerción, sea de nuestros padres, amistades o del gobierno (párr.1).

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que un Estado laico es cuando no existe una intervención de la religión o de los diferentes credos religiosos en los cuerpos políticos, pero, además, que esto no significa que sea escéptico de la religión y que cada persona por su libre voluntad debe decidir en qué quiere pensar o creer. Así mismo, Mora (2017) sostiene que:
El laicismo llama a una postura universal de respeto al pensamiento y de la creencia religiosa o del hecho de no tener ninguna. La igualdad de los ciudadanos independientemente de su postura frente al fenómeno religioso es parte esencial de igualdad ante la ley y de un Estado de Derecho que debe crecer aún más en el país (párr. 9).

La idea de un estado laico surge cuando se da la separación entre las instituciones del Estado y las que pertenecían a la Iglesia. Además se dice que esta idea también proviene del liberalismo, esto porque el liberalismo busca que todo ser humano sea libre y que pueda hacer con su vida lo que mejor le parezca. Para entender esto de una mejor manera, Fernández (2017) dice que:
Del principio del liberalismo se deducen tres cosas con relación al Estado laico. La primera es que cada ser humano, por ser libre, puede ejercer y practicar el credo que más llene sus aspiraciones siempre y cuando no violente la libertad de terceros. La segunda es que el respeto por la libertad implica que el gobierno no puede favorecer a ningún credo, religión o iglesia; es decir, no podrá haber religión oficial. Tercero: el respeto a la libertad individual también significa que el gobierno tampoco puede promover el ateísmo.

Lo opuesto de un Estado laico es un Estado confesional. En este último el Estado se adhiere a una religión específica, llamada religión oficial, un ejemplo de este es nuestro país, que actualmente es confesional porque, en la Constitución Política de Costa Rica (1949), su artículo 75 así lo determina: “La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres” (p. 25).

De hecho, ya existe un proyecto de reforma constitucional para que Costa Rica tenga un Estado laico. Este fue presentado el 1 de mayo del 2019, por la diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Con este, se busca reformar los artículos 75 y 194 de la actual Constitución Política: en el primer artículo propone incluir la laicidad estatal para que el Estado deje de tener una religión oficial, mientras que en el artículo 194 plantea que se añada la frase: “o ante vuestras creencias o convicciones religiosas”, esto después de la juramentación por Dios. Esta propuesta cuenta con el apoyo de 20 diputados. Quesada (2019) en un artículo para CRhoy señala que:
La diputada Monge dijo que la reforma permitirá que “este proyecto viene a fomentar y a establecer el respeto por parte del Estado hacia nuestras creencias religiosas. No es un Estado Ateo, por el contrario, el respeto a la puridad de religiones” (párr. 5).

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández, J.J. (2017). ¿Qué significa un Estado laico? https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-riqueza-de-las-naciones/que-significa-un-estado-laico/6KN5ZHUBONB4NITJ6T4GXTB7PQ/story/
  • Mora, K. (2017). La necesidad de un estado laico. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/11/28/necesidad-estado-laico
  • Quesada, J. (2019). Presentan iniciativa para que Costa Rica sea Estado laico. https://www.crhoy.com/nacionales/presentan-iniciativa-para-que-costa-rica-sea-estado-laico/