El Ministerio de Seguridad Pública confirmó este martes la presencia de cuerpos policiales a lo interno de la manifestación de este lunes frente a Casa Presidencial.

El jerarca de la cartera, Michael Soto Rojas, negó que la presencia tuviera la intención de instigar la violencia entre los manifestantes, sino que se señaló que estaban ahí como "prevención" ante las acusaciones de presencia del crimen organizado en estos movimientos.

La declaración se da luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) asegurara la noche de ayer que en el movimiento de ayer hubo "infiltración de oficiales de policía para provocar el caos y el desorden".

La acusación la realizó el secretario adjunto de la ANEP, Walter Quesada Fernández, quien ayer afirmó que Seguridad tenía que dar explicaciones pues los policías tenían "la intencionalidad de desprestigiar el movimiento patriótico que se ha venido realizando desde hace ya varios días".

En un video enviado a la prensa, Soto afirmó que:

En vista de algunas manifestaciones que hizo el señor José Miguel Corrales sobre la participación de algunos elementos vinculados al narcotráfico en estas manifestaciones, además de que también se detectaron algunas de ellas por parte de nuestros oficiales, debemos aclarar que efectivamente, en la manifestación de ayer oficiales del Programa Regional Antidrogas, participaron para descartar o vincular la participación de sujetos vinculados a este tipo de estructuras".

Soto hizo referencia a las declaraciones de uno de los líderes de Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales Bolaños, que la semana pasada aseguró que, en medio de las manifestaciones, le ha tocado chocar “de frente con el ICEBERG completo del narcotráfico, entiéndase con grupos de traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país, como lo es San Carlos y la Zona Norte”.

El Ministro de Seguridad señaló que ayer y por la intervención policial, se logró identificar a tres personas que ya están detenidas, vinculadas con crímenes como venta de drogas, robo agravado y portación y venta de armas.

Cuando se dio la agresión contra el coronel Milton Alvarado (director regional de la policía en Alajuela a quien se agredió con un palo de madera en la cabeza, lo que le ocasionó una herida abierta que requirió 12 puntadas) la estructura de estos muchachos le pidió identificar al agresor. La idea era que el oficial nuestro lo tuviera cerca y, en el momento oportuno sin causar alguna conmoción en el lugar, proceder a detenerlo como se hizo algunos minutos después".

Soto agregó que "en ningún momento estos oficiales nuestros participaron en ninguna instigación ni provocación, no hay videos ni fotografías que hagan constar ello, su misión era vinculada con temas de narcotráfico".

Los manifestantes circularon ayer los nombres y fotografías de dos de los oficiales presentes en la manifestación y desde Delfino.cr hicimos la consulta a Seguridad sobre si se tienen protocolos para darles protección a los oficiales, en vista de que sus identidades quedaron expuestas y de que son oficiales del programa antidrogas; sin embargo, al cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta.

A corte de este martes a medio día, Seguridad reporta cierres en las siguientes 10 vías del país:

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública