El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, confirmó la noche de este martes la presencia de grupos criminales entre las manifestaciones y bloqueos que se están llevando a cabo en este momento en diferentes zonas del país.

El anuncio lo emitió el jerarca en un video publicado por Presidencia esta tarde, en el que Soto afirma que:

Hemos visto la participación directa de grupos criminales locales, grupos de crimen organizado y de distribución de droga local, involucrados en estas manifestaciones con presencia de armas y arremetiendo contra nuestras delegaciones".

Las declaraciones las dio el jerarca pocas horas después de que uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales Bolaños, "en estos momentos, el movimiento está siendo penetrado por el narcotráfico", al referirse a los actos vandálicos que se han presentado en las manifestaciones.

Soto Rojas fue enfático, sin embargo, en que no hay pruebas de que se trate de las cabecillas del crimen organizado de nuestro país la que estaría realizando estos actos de violencia, como insinuó Corrales en la tarde, pero sí confirmó que hay presencia de la organización local de estas bandas, por lo que sostuvo que "es la Fuerza Pública la que debe resolver este tipo de eventos":

No tengo información que me permita aseverar que los cabecillas nacionales del movimiento hayan girado órdenes o instrucciones con respecto a estos acontecimientos, ni tampoco lo creo; pero lo cierto del caso es que me parece que estas personas (los manifestantes) en este momento no tienen el control de la situación y por ende es la Policía o la Fuerza Pública la que debe resolver este tipo de eventos".

El ministro agregó que:

Nuestra intención no es chocar con los ciudadanos que se están manifestando pero claramente debemos decirlo, hay criminalidad ordinaria involucrada en esta circunstancia y allí es donde debemos trabajar".

Soto confirmó que entre los reportes de Seguridad, se encuentran agresiones a delegaciones policiales en Liverpool de Limón y en el cantón herediano de Sarapiquí; el cobro de peajes, ataques a policías y daños a personas y a vehículos. También alertó sobre informaciones falsas que están corriendo en redes sociales como la que dice que desde Panamá se están trayendo grupos antimotines en este momento: "esto es total y absolutamente falso".

El ministro finalizó señalando que tienen reportes de que en algunas zonas del país ya se reporta desabasto de alimentación y combustibles y por eso pidió el cese a los bloqueos en carretera.