Los bloqueos en la Zona Sur del país que mantenían cerrado el paso por Ciudad Neily y la frontera terrestre con Panamá finalmente cesaron este miércoles.

Casa Presidencial confirmó que, tras el acuerdo firmado entre representantes de los manifestantes y el Presidente de la República, el paso fue reabierto de manera pacífica en horas de la tarde.

De acuerdo con el comunicado, el trabajo de diálogo que se llevó a cabo para reabrir el paso fue liderado por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; quien tras cinco encuentros los dirigentes de las manifestaciones del sector de Corredores (transportistas, comercio y servicios, agro y pesca) llegó a un acuerdo con el grupo de Paso Canoas el pasado lunes. Sin embargo, manifestantes de otros sitios como Ciudad Neily volvieron a tomar el puesto fronterizo con Panamá.

El Gobierno continuó dialogando con las dirigencias y, tras un acuerdo, este jueves logró levantar los bloqueos que se mantenían.

A través de una nota firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, se consignaron los acuerdos en lo que se solicitan que las iniciativas que venga a sanear la situación fiscal del país surjan como resultado de la mesa de diálogo multisectorial que se ha abierto, además que protegerá a la clase trabajadora y vulnerable.

Otros temas que se mencionan son el marchamo 2020, la igualdad de trato para el transportista nacional y el impuesto de bienes inmuebles.

Los bloqueos ocasionados en esta zona no solo han ocasionado impacto en el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento, vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general, ha generado que –por ejemplo- una empresa ha suspendido contratos a personas afectadas por las manifestaciones.

A esta hora maquinaria realiza la remoción de escombros y una vez concluyan las tareas de limpieza, se espera que la frontera sur sea reabierta para el paso de camiones mañana a las 7 am.