El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la previsión de que los contagios de COVID-19 aumenten tras las protestas que ha registrado el país en las últimas semanas.

Así lo señaló el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte de la enfermedad, la tarde este miércoles:

Posiblemente en esos círculos en donde no se han guardado las medidas, en donde se les olvidó que estamos en pandemia y no usaron cubrebocas o lo usaron en el cuello, pues sí puede haber un riesgo para las personas que están en la manifestación. Esto sí puede tener un impacto y esperamos que no sea un impacto altísimo, pero sí puede existir un nuevo surgimiento de brotes".

El ministro hizo referencia a las imágenes que muestran a manifestantes utilizando las mascarillas y cubrebocas de manera indebida o no haciéndolo del todo, además de las aglomeraciones en carreteras de los que se ha dado cuenta en los últimos días.

El jerarca sí señaló que en un escenario de transmisión comunitaria, como el que atraviesa Costa Rica, es muy difícil saber donde exactamente donde es que se infectó la persona y por eso recordó que las autoridades aluden a la responsabilidad personal de cada quien, incluso en momentos y manifestaciones como estas:

La responsabilidad personal de cada persona de cuidarse, de usar cubrebocas, de no salir de la casa si está con síntomas y de cumplir con la orden sanitaria, es lo que expone o no a las personas cercanas".

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 1542 nuevos casos de COVID-19 en el país, la segunda cifra de casos más alta de toda la pandemia, solo superada por los 1556 casos nuevos del 18 de septiembre.