El representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado en el Comité Consultivo de enlace PYME-INA, Guido Mora Mora, anunció este viernes su renuncia al cargo tras el acuerdo firmado entre el gremio y el Movimiento Rescate Nacional.

Dicho acuerdo salió a la luz pública después de que la Unión de Cámaras rechazara participar de la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El empresario y ahora exrepresentante de la Unión señaló en una misiva dirigida al presidente de la UCCAEP, José Alvaro Jenkins Rodríguez, que "con su decisión (de negociar con Rescate Nacional) está usted sentando un precedente muy negativo, que atenta contra la democracia y la solución por la vía institucional de los conflictos y diferencias que se presenten en la sociedad costarricense".

Es por esto, don Álvaro, y porque yo sí soy consecuente y no puedo sentarme a negociar con una organización que ha atentado contra mis intereses y los de mis empleados; contra la institucionalidad del país y contra la seguridad jurídica que requerimos los actores económicos para producir y hacer grande a esta Costa Rica, por lo que hago publica mi renuncia irrevocable a la representación de la UCCAEP, que ostento desde julio de 2018, ante el Comité Consultivo de enlace Pyme del Instituto Nacional de Aprendizaje -INA".

Yo no puedo, don Álvaro, ser el representante de una organización que no respeta los canales institucionales y que es capaz de aliarse con un grupo de anarquistas y sediciosos, enemigos de la democracia y de la institucionalidad que debe normar el comportamiento social, político y económico de Costa Rica".

Mora aseguró que él, como representante de una PYME, ha evidenciado el impacto que "los bloqueos, los cierres, las agresiones y los saqueos (...) agrupados en una organización sin representación legal o propuesta política, surgida de la nada y liderada, aparentemente, por el señor Célimo Guido" han tenido en las empresas del país y en su economía.

El daño que han hecho al trabajo de nuestros colaboradores y de miles de colaboradores de Pymes y microempresas, suma millones de colones, dinero que hemos dejado de recibir y que necesitamos para cumplir con nuestras obligaciones salariales, las cargas sociales y los compromisos tributarios. Es por esto que no comparto, ni entiendo, -como tampoco lo comparten o entienden miles de costarricenses-, su decisión de sentarse a negociar con quienes han atentado contra la vida de humildes funcionarios de la fuerza pública; contra el trabajo de miles de costarricenses; con quiénes no han presentado ninguna propuesta de solución a la problemática política y económica; con un grupo de anarquistas, que sólo se han dedicado a limitar el derecho al trabajo y al libre tránsito de miles de costarricenses".

Este no es el primer reclamo que se hace al acuerdo entre UCCAEP y Rescate Nacional, pues ya esta mañana varios políticos y empresarios han reprochado el acuerdo de las partes.

Además, la Presidencia de la República también emitió un mensaje esta tarde, condenando esta alianza.