El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, condenó esta tarde el acuerdo que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) firmó con cabecillas del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, el día de ayer.

El mensaje lo envió el mandatario en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes:

Hay voces, muy minoritarias pero peligrosas que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a este sector. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia".

El mandatario señaló que "la democracia y la institucionalidad son el camino" en el país y por ello aseguró que "la solidez de la democracia de Costa Rica no se debe poner en riesgo".

Las soluciones para Costa Rica deben ser las institucionales, las de la democracia. Por ello los Presidentes de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo hemos llamado a un diálogo nacional para resolver los inminentes problemas fiscales y económicos. Para ello es el diálogo dentro de una democracia".

Durante su mensaje, el presidente hizo un llamado a los diferentes sectores del país (ciudadanía, presidentes de los Supremos Poderes, expresidentes de la República, "a los partidos políticos demócratas, a los actores democráticos", a lo sectores sindicales, cooperativos, a las iglesias, a los solidaristas, a las mujeres, a la juventud, a los agricultores y "a los empresarios que respaldan la democracia") para que "cerremos filas con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica":

Saldremos adelante pero distingamos quienes defienden la democracia y quienes no".

Respuesta directa a Jenkins

Tanto el presidente de la República como el Ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, reprocharon directamente las declaraciones del jerarca de la UCCAEP, José Álvaro Jenkins Rodríguez, quien esta mañana en el medio radial Amelia Rueda señaló que gracias a la negociación de la Unión con Rescate Nacional es que ya no hay bloqueos en el país.

Al respecto, Alvarado señaló que:

Es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma, decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos cuando la realidad es que fue la acción hecha por las autoridades y hay basta evidencia de ello".

Por su parte, Castro Solano sostuvo que esta declaración es una excusa para ocultar el hecho de que se reunieron con una agrupación denunciada penalmente por múltiples delitos:

Pretender atribuirse ese mérito que es de la Fuerza Pública no es más que un intento muy burdo para desviar la atención del hecho de que se tuvo una reunión con personas acusadas de una serie de delitos muy graves".

Castro recordó que los líderes de Rescate Nacional, con quienes se reunió UCCAEP, están acusados de delitos graves como la destrucción de furgones de empresas privadas, la quema de patrullas de la policía, atentados contra la vida de oficiales de la Fuerza Pública y otros delitos en esa vía:

Este (el de UCCAEP) es un pacto con personas que han acudido a la violencia y que no han querido acogerse a las vías de la institucionalidad democrática".

Este no es el primer reclamo que se hace al acuerdo entre UCCAEP y Rescate Nacional, pues ya esta mañana varios políticos y empresarios han reprochado el acuerdo de las partes.