Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Papa Francisco apoya las uniones civiles de personas homosexuales. 
  2. Padres de 545 niños separados por la política migratoria de Trump no pueden ser ubicados.
  3. Análisis: ¿Nos devolverá la vacuna la tan ansiada “normalidad”?

Este es el Reporte Internacional del 22 de octubre. Soy Trilce Villalobos, gracias por acompañarnos.

1.

Papa Francisco apoya las uniones civiles de personas homosexuales

—  “Lo que debemos crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”, con esta frase el Papa Francisco zanjó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

— Sus palabras salieron del documental Francesco, que se estrenó ayer (21/10/20) en el Festival de Cine de Roma; el filme retrata las posiciones del Pontífice ante los desafíos globales climáticos, de desigualdad racial, migración y pobreza, entre otros.

— Esta es la primera vez que Jorge Bergoglio da una posición tan clara sobre las relaciones homosexuales siendo Papa. Aunque, según su biógrafo Sergio Rubin, este apoyo data del 2010 cuando el matrimonio igualitario fue aprobado en Argentina y el entonces arzobispo apoyó la alternativa civil para evitar el matrimonio.

— Pese a que sus declaraciones no tienen relación con el matrimonio igualitario ni cambian la posición oficial del Vaticano sobre “el respeto a las personas homosexuales pero no la aprobación de su conducta”, esta es la más reciente escalada ideológica dentro de los muros católicos. 

En Resumidas: En el Vaticano, el Papa Francisco ha apoyado abiertamente por primera vez las uniones civiles entre personas del mismo sexo como vía para tener una familia y cobertura legal en los países donde aún carecen de estas garantías. Su posición se aparta de la doctrina oficial del Vaticano y de sus predecesores sobre los derechos de las personas homosexuales.

2.

Padres de 545 niños separados por la política migratoria de Trump no pueden ser ubicados

— La administración Trump aún no ha logrado reunir a 545 niños con sus padres luego de ser separados en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política migratoria de "no tolerancia" en 2017, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

— Además, ACLU, que lidera la batalla judicial contra esta la política de separación familiar, aseguró que tampoco había podido encontrar a otros 362 de los niños separados. Brian Morgenstern, portavoz de la Casa Blanca dijo que “muchos de los padres se negaron a recibir de vuelta a sus hijos”.

— Sin embargo, Nan Schivone, directora legal de la organización Justice in Motion, que lidera los esfuerzos de búsqueda de las familias separadas asegura que "la administración Trump no tenía planes de hacer un seguimiento de las familias o de reunirlas, y por eso estamos en esta situación”.

Dos tercios de los padres fueron deportados sin sus pequeños y ahora los abogados designados por una corte federal para reunirlos no los pueden encontrar ni en México ni en Centroamérica, pese a los anuncios y las búsquedas “puerta a puerta”.

En Resumidas: En EEUU, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles denunció que tres años después de que Donald Trump ordenó aplicar la política de “cero tolerancia” contra los migrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos, aún hay 545 niños cuyos padres no han podido ser ubicados. 

3.

Análisis: ¿Nos devolverá la vacuna la tan ansiada “normalidad”?

— El análisis de hoy viene vía The Guardian: “Las vacunas protegen a las personas contra las enfermedades y, con suerte, también contra las infecciones, pero ninguna vacuna es 100% eficaz”.

— Los pronósticos más positivos hablan de vacunas listas para enero del 2021. Algunos países, incluso, ya tienen aseguradas dosis para su población. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para vacunar a la población? De no planificar una estrategia de vacunación es probable que la ansiada dosis no nos devuelva la “normalidad”.

Si queremos ver la protección de la población a partir de una vacuna Covid-19, necesitaremos altos niveles de protección (cobertura y eficacia) en todas las edades, vacunando no solo a los grupos de riesgo, como se está planificando”.

— Sabemos que no todos los países tendrán acceso a vacunas para todas las personas al mismo tiempo, y ¿entonces, qué hacemos? Bueno, precisamente esa es la respuesta que cada país debe encontrar. 

— El punto es ir ideando una estrategia desde ya, para que las dosis sean efectivas y tengan un efecto protector multiplicador entre aquellas personas que se quedarán sin vacunar hasta que haya suficientes dosis.

AD+: Vacuna contra el COVID-19: estas son las favoritas.

4.

Radar

Nagorno Karabaj: Primer ministro armenio descarta solución diplomática.

Colombia: "Ni la pandemia nos va a parar": Manifestantes desafían al presidente Duque.

Afganistán: Más de 25 policías y soldados mueren en emboscada de talibanes en Afganistán

Nigeria: La brutalidad policial es solo la punta del iceberg para los manifestantes. Además, la ONU critica la 'brutalidad' y pide detener violencia.

Pandemia: Asesor científico británico dice que es improbable que el coronavirus sea erradicado. Además, hospitales de Europa se vuelven a desbordar por el pico de COVID-19.

5.

Botonetas

#Música: Ayer galardonaron a Enrique Iglesias como el artista “latino” más grande de todos los tiempos, según la organización Billboard. 🏆

#Audio: ¿Qué les ha parecido nuestro podcast de las elecciones de EEUU? Por cierto que les quiero compartir 20 podcasts imprescindibles de todo corte, noticioso, ocio y hasta biográficos. 🎧

#Cine: Tres estrellas para Borat: el principal troll del cine se lanza contra los EE.UU. de Trump. Por cierto, aunque la peli está medio flojita, según la crítica, les recomiendo leer la entrevista del NYT a Sacha Baron Cohen, quien a mi criterio es un lúcido crítico de la sociedad de nuestro tiempo. 🎬

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional