Por Kimberly Gonzáles y Lester Madrigal – Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial

Según la Asociación Internacional de Ergonomía Agosto (2000) "La ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema"

Si tenemos claro lo anterior, es importante que el concepto sea aplicado en las diferentes áreas de trabajo en la cual nos desempeñamos y en los puestos laborales, ya sea en las instalaciones de la empresa o en nuestra casa, es ahí, donde nos ponemos a pensar que tanto se cumple la ergonomía cuando trabajamos desde la casa y que tanto se preocupan los empleadores si el colaborador tiene o cumple con las condiciones óptimas para trabajar de manera segura y eficiente desde el hogar.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Costa Rica, define el “Teletrabajo” de la siguiente manera: «La prestación de servicios de carácter no presencial fuera de las instalaciones del patrono, en virtud de la cual un trabajador puede desarrollar su jornada laboral desde su propio domicilio, como centro que destine para el fin como buen trabajo de campo mediante el uso de medios telemáticos.»

Actualmente el teletrabajo o Home Office, como es conocido, es un beneficio que las empresas brindan para motivar a sus empleados, y lo utilizan como una estrategia ya sea para ahorrar diferentes recursos o porque no hay suficientes espacios en la empresa para tanto personal. Sin embargo, al brindar este beneficio no hay alguien que regule que él o la colaboradora realmente tenga un lugar adecuado que le permita trabajar bien sin estar propensa a una molestia en las diferentes partes del cuerpo. Estar desde la casa trabajando cómodamente y no precisamente con las normas de ergonomía adecuadas, realmente no les importa trabajar acostados en la cama, viendo tele, forzando al cuerpo a diferentes posiciones que lo dañan directamente y lamentablemente, son daños que se notan después de un tiempo, el cual puede que por eso se siga realizando sin hacer conciencia del mismo.

Todo se debe a que hay diferentes beneficios para las partes involucradas, ejemplo el ahorro en tiempo, dinero, así como la satisfacción laborar, el cual aumenta la productividad laborar y le ahorra recursos a la empresa. Se le brindan consejos de como trabajar de manera exitosa desde la casa, como, no conectarse desde cualquier red, debe ser segura ya que puede ser una de las maneras en las cuales se puedan adquirir algún virus y afecte el trabajo en el robo de la información confidencial que se maneja pero, lamentablemente, en ninguna se menciona la salud del trabajador, las medidas que debe cumplir para gozar de este beneficio inclusive tampoco se le informa de las consecuencias a largo plazo que su cuerpo puede llegar a sufrir por una mala postura, mala iluminación entre otras cosas que afecten directamente su salud, es aquí donde vemos que la ergonomía no está debidamente aplicada en el ámbito laboral y que el ente que debería regularlo, no lo está haciendo del todo bien ya que está pensando solamente en lo que a la empresa por estrategia le sirve, pero no se preocupa por la salud de quienes laboran para ella.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Camino, E (2019). El teletrabajo y sus implicaciones. Obtenido de http://elcamino.co.cr/actualidad-social/el-teletrabajo-y-sus-implicaciones/
  • Ocupacional, C.d. (2000). Conceptualización de la Ergonomía. Obtenido de https://www.cso.go.cr/temas_de_interes/ergonomía.aspx