Por Elluany Alvarado Guzmán – Estudiante de la carrera de Ingeniería informática

Hace aproximadamente seis meses, se dio la noticia sobre la existencia de un nuevo virus, el coronavirus o la COVID-19. La primera aparición fue en Wuhan, China, donde al parecer surgió en un grupo de personas con un tipo de neumonía (Waldrop, 2020).
Luego de que esto sucediera, hemos tenido que adaptarnos a nuevas prácticas en prácticamente todas las actividades, como el estudio, el trabajo, las actividades sociales e incluso el comportamiento que teníamos dentro de los propios hogares o con la misma familia; sin embargo, ¿es esta realidad la nueva realidad? ¿Cómo va a ser el mundo después del coronavirus?, ¿todo lo que conocíamos desaparecerá y debemos acoplarnos a nuevas reglas o nuevos hábitos?

Un mundo que ha pasado por tantas catástrofes una vez más se enfrenta a otra. Con este virus, se marca un antes y un después en la vida de la humanidad. El mundo cambia, cambian las reglas. La “normalidad” como la conocíamos antes de entrar al confinamiento ya no existe. Esta pandemia nos ha demostrado que no solo los países en vías de desarrollo están pasando por momentos difíciles, se ha visto caer a los países más desarrollados. Sin duda alguna, la pandemia nos deja con un enorme rezago, mucho mayor al que teníamos antes de la llegada de la COVID-19. Países con mayores desigualdades; poblaciones con una mayor vulnerabilidad; una crisis económica con una recesión cuyo tamaño no se conoce, ni mucho menos la manera en la que se va a salir de ella; y una crisis política son situaciones que se deben enfrentar durante y después de la pandemia (Steinberg, 2020).

Si las cosas se ven desde un punto de vista positivo, pensando en los beneficios que ha traído la pandemia, se tiene mucho de qué hablar. Personas con teletrabajo, sin necesidad de trasladarse por largas horas hasta las oficinas; estudiantes participando en las clases desde sus casas, ahorrando dinero; menos contaminación en el ambiente; así como mayor disponibilidad de tiempo para poder aprovechar otras actividades son algunas de las ventajas que ha dejado esta crisis. Posiblemente todo esto es parte de la nueva normalidad que se quedará para la nueva vida post-COVID-19. No obstante, no todo es bueno, existen muchas desigualdades, como que no todos los estudiantes tienen acceso a equipo electrónico o a internet; al igual que muchos trabajadores que no tienen equipos robustos, con los softwares necesarios; y muchas personas quedarán sin trabajo. Todos estos escenarios se deben analizar para lograr una “nueva” vida plena y no ampliar más la brecha de desigualdades (Neidhofer, 2020).

Este virus vino a poner al mundo nuevamente de rodillas con una pandemia, y nos ha colocado en una realidad totalmente diferente a la que conocíamos. Las cosas que parecían más insignificantes se han tornado en las más apreciadas. Lo que creíamos que no nos causaba daño alguno ―como un beso, un abrazo o un saludo de manos― se ha convertido un arma contra la salud de las personas. Esta pandemia ha impactado a cada una de las personas alrededor del mundo, cambiando sus prioridades y necesidades; y transformando a las personas en seres más generosos, agradecidos y que viven el día a día. Sin embargo, el cambio que se debe enfrentar post-COVID-19 como humanidad va a ser retador y para lograr salir a flote y no dejar peor a los que actualmente están rezagados, son necesarios la ayuda y el compromiso de todos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Neidhofer, G. (09 de junio de 2020). Consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las desigualdades sociales en el largo plazo. Recuperado de https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/consecuencias-de-la-pandemia-del-covid-19-en-las-desigualdades-s.html
  • Steinberg, F. (2020). El mundo después del coronavirus. Recuperado de http://agendapublica.elpais.com/el-mundo-despues-del-coronavirus/
  • Waldrop, T. (7 de mayo de 2020). Lo que sabemos sobre cuándo y dónde comenzó a aparecer el coronavirus. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/07/lo-que-sabemos-sobre-cuando-y-donde-comenzo-a-aparecer-el-coronavirus/