La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la Fundación Mujer lanzaron esta semana la segunda edición de “Intégrate al empleo”, una iniciativa que busca promover la empleabilidad de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en el país, así como dar apoyo a las empresas afectadas por la crisis sanitaria mundial.

El proyecto cuenta con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo y la cooperación financiera de la Unión Europea. 

Según señaló Geannina Dinarte Romero, ministra de Trabajo y Seguridad Social:

Desde el Ministerio de Trabajo celebramos el lanzamiento de esta segunda edición de Intégrate al Empleo y agradecemos el compromiso de las empresas aliadas y del ACNUR”.

Las empresas inscritas podrán disponer de los siguientes servicios:

  1. Intermediación laboral. 
  2. Un incentivo económico mensual por cada persona contratada por tres meses (máximo 10 personas). 
  3. Procesos de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas. 
  4. Los aportes y la diversidad de las personas refugiadas a sus operaciones. 

Según datos del ACNUR en Costa Rica, el porcentaje de nicaragüenses refugiados y solicitantes de refugio se redujo en un 34% durante la crisis sanitaria. De igual manera, 9 de cada 10 venezolanos experimentaron cambios desfavorables en sus lugares de trabajo.

Por ello, y según señaló Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica:

Esta iniciativa multisectorial en su primera versión en el 2018 les permitió a las personas refugiadas integrarse a la fuerza laboral del país, y a las empresas participantes la oportunidad de incorporar el talento y la diversidad de estas en sus operaciones. Hoy nos aliamos una vez más con el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional para relanzar este gran proyecto”. 

Por su parte, Zobeida Moya, directora ejecutiva de Fundación Mujer, agregó que:

Hoy las condiciones son diferentes. Lanzamos la segunda Edición de Intégrate al Empleo a través de la conexión digital, pero no le quita el entusiasmo y el compromiso que se ha dado para poder desarrollar este evento. Mismo que se desarrolla para promover el empleo y la protección social bajo el marco integral de respuesta a las personas refugiadas en América Central y México”. 

“Intégrate al Empleo” se desarrolla dentro del marco del proyecto regional “Promover el empleo y la protección social bajo el Marco integral de respuesta a los refugiados en América Central y México”, que es implementado en Costa Rica, Honduras y México, de manera conjunta, por el ACNUR y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contando con el financiamiento de la Comisión Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de la Unión Europea (DEVCO). 

Quienes deseen ser parte del programa, deberán estar al día con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social para poder finalizar su inscripción efectivamente. 

Las empresas pertenecientes al sector privado que estén interesadas en postularse, deberán hacerlo a través de la página web https://integratealempleo.com/