El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica publicó este lunes una pre-impresión llamada: "Desarrollo y caracterización preclínica de dos formulaciones terapéuticas equinas frente a proteínas del SARS-CoV-2 para el posible tratamiento de COVID-19" en la plataforma BioRxiv, con la que pretenden brindar accesibilidad total y gratuita a la receta del suero equino que desarrollaron los científicos costarricenses.

La pre-impresión publicada en www.biorxiv.org indica lo siguiente:

Entre los productos de origen animal, las formulaciones equinas siguen siendo la piedra angular de la terapia para tratar los envenenamientos debidos a mordeduras y picaduras de animales. Por lo tanto, basándonos en décadas de experiencia en la fabricación de antivenenos para serpientes, desarrollamos y evaluamos preclínicamente dos formulaciones equinas policlonales anti-SARS-CoV-2 como una posible terapia alternativa para COVID-19."

El tratamiento de la UCR es desarrollado a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales del SARS-CoV-2 y, según las últimas pruebas realizadas en la Universidad de George Mason de Estados Unidos, sí son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19.

Los autores intelectuales de esta publicación son: Guillermo León, María Herrera, Mariángela Vargas, Mauricio Arguedas, Andrés Sánchez, Álvaro Segura, Aarón Gómez, Gabriela Solano, Eugenia Corrales-Aguilar, Kenneth Risner, Aarthi Narayanan, Charles Bailey, Mauren Villalta, Andrés Hernández, Adriana Sánchez, Daniel Cordero, Daniela Solano, Gina Durán, Eduardo Segura, Maykel Cerdas, Deibid Umaña, Edwin Moscoso, Ricardo Estrada, Jairo Gutiérrez, Marcos Méndez, Ana Cecilia Castillo, Laura Sánchez, José María Gutiérrez, Cecilia Díaz y Alberto Alape.

Inmunizamos dos grupos de caballos con S1 (anti-S1) o una mezcla de proteínas recombinantes virales mosaico S1, N y SEM (anti-Mix). Los caballos alcanzaron un nivel máximo de anticuerpos antivirales a las 7 semanas después del cebado y no mostraron alteraciones clínicas adversas agudas o crónicas importantes."

Los investigadores del Instituto Clodomiro Picado usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos.

Posterior a este proceso, los científicos extrajeron la sangre y separaron las células sanguíneas de su parte líquida, llamada plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos.

Estos anticuerpos se purificaron en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y, por último, se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, el cual es un líquido inyectable.

La estrategia tecnológica que describimos aquí puede ser adaptada por otros productores, particularmente en países de ingresos bajos y medianos."

El pasado 2 de octubre, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Clodomiro Picado entregaron los primeros resultados de la aplicación del estudio de suero equino. El escenario a la fecha es esperanzador, ya que no se han detectado reacciones alérgicas en los pacientes y se ha visto mejoría en poblaciones específicas.

El objetivo de esta primera fase del estudio clínico era diferenciar cuál de los dos productos que está desarrollando el Clodomiro Picado en este momento, es más efectivo para la atención de los pacientes enfermos con la COVID-19.

En esta primera ocasión el suero equino se suministró a un total de 27 pacientes en periodos que comprenden del 6 al 18 de setiembre pasado. La intervención se aplicó en los hospitales San Juan de Dios (10 participantes), hospital México (seis pacientes), hospital Calderón Guardia (cinco pacientes) y en el CEACO (seis pacientes).