El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, confirmó este jueves en horas de la tarde, la postura del Poder Ejecutivo de no negociar con los manifestantes que en este momento bloquean más de 30 puntos a lo largo de todo el país, hasta tanto no se restablezca el libre tránsito por dichas zonas.

Así lo indicó el jerarca en una comunicación enviada esta tarde, en el marco de las protestas que ya llevan dos días en las calles:

Le decimos al país y a las personas que están liderando el movimiento que está en las calles, que estamos dispuestos a conversar y a dialogar en cualquier momento. Requerimos eso sí, que levanten los bloqueos que le impiden a los costarricenses desplazarse a sus lugares de trabajo y desarrollar actividades económicas".

Prieto agregó que:

Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles que se cierran carreteras e impidan el libre desplazamiento de los costarricenses y vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito".

Bloqueos continuarán en la tarde

A corte a las 11 de la mañana, Presidencia reporta que al menos 1.360 personas mantienen manifestaciones en todo el territorio nacional, bloqueando más de 30 puntos.

El director de Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, indicó que durante la mañana se dieron dos incidentes que tuvieron lugar en la Zona Sur y Caribe del país.

El primero se dio en el puente sobre el Río Térraba, donde un vehículo de la Caja Costarricense de Seguro Social que llevaba pruebas de laboratorio se les impidió el paso y además:

En la zona de Limón un camión que trasladaba equipo médico al hospital, específicamente tanques de oxígeno también se vio afectado. Estamos teniendo problemas para llegar con estos dispositivos que son vitales para la población costarricense especialmente en el área de salud”.

Entre los puntos que se encuentras bloqueados se encuentran, Tabarcia de Mora (Ruta 27), Grecia, Puente de Parrita, Caldera, Jacó (hacia Herradura), Puente Jilguero (San Isidro de El General), Fortuna (Río Arenal), cruce de Ciudad Neilly y Puente Puerte Viejo (Sarapiquí).