El Ministerio de Hacienda hizo entrega este domingo, a la Asamblea Legislativa, una propuesta de recorte por 150 mil millones de colones al Presupuesto Nacional 2021 que está en trámite legislativo. Este domingo a las 11:00 pm cierra el plazo para que los diputados presenten dictámenes (informes positivos o negativos sobre el proyecto), para que pasen a conocimiento del Plenario.

Según informó Hacienda, dicho recorte equivale a 0,42% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumará a los 368.644 millones de recorte en el gasto primario, respecto a 2020, que ya llevaba la propuesta original de presupuesto para el próximo año.

Con eso, el recorte total en el gasto primario del Gobierno ascendería a 518 mil millones de colones (2.06% del PIB) y representa una reducción del 7.5% en el gasto primario total.

De igual forma, el gasto corriente del Gobierno para el próximo año caería -1,08% respecto a este 2020.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, afirmó que con la presentación de estos recortes se da cumplimiento a su compromiso de un mayor recorte en el gasto público, con rigor técnico.

"Debo reconocer el arduo trabajo desarrollado por los equipos responsables de todas las instituciones y por la Dirección de Presupuesto Nacional, lo que hizo posible la entrega de esta propuesta dentro del plazo de ley, a fin de que el recorte sea incorporado de una vez al presupuesto del próximo año. Dada la estrechez que, como bien sabemos, tiene el presupuesto nacional, es difícil hacer recortes de gasto primario sin implicaciones en el accionar de las entidades. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía", externó Villegas.

Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%). A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.

Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52 mil millones), remuneraciones (más de ¢34 mil millones), bienes duraderos (más de ¢28 mil millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15 mil millones).