Por María Antonella González Barreto – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El 71 % de los consumidores consideran el precio y la calidad como el primer criterio por tener en cuenta al comprar un producto (Sterling, 2018). Este dato se obtuvo gracias a la estadística y por eso, en cualquier empresa, a nivel global y en la actualidad, es necesaria la investigación y recopilación de datos para un análisis que dirija la toma de decisiones mercadológicas. Sin embargo, muchas veces no se toman en cuenta este tipo de datos y se decide más por intuición o experiencia, sin bases investigativas, lo cual después trae problemas a la hora de planificar un proyecto integral de mercadeo.

Castejón, Lechuga y Martínez (2015) comentan que un departamento de mercadeo podría necesitar saber cómo varían las ventas, si se cambian los gastos en publicidad o si las acciones mercadológicas que se efectúan influyen en sus clientes, y si se puede predecir el número de ventas relacionado a estas acciones. Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de mejoras o resolución de problemas que se podrían obtener si se utilizan correctamente las técnicas estadísticas. Asimismo, Castejón et al. (2015) explican que el departamento de mercadeo de una empresa “tiene información sobre las ventas de cada uno de sus clientes, los años de relación, el porcentaje de fondos que la empresa dedica a la formación de sus empleados y el crecimiento en ventas de los últimos años” (p. 61). Cada uno de estos factores, entre muchos otros, se puede analizar mediante la estadística, para interpretar la correlación entre ellos o para hacer predicciones.

Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta al hablar de estadística en el mercadeo, es que los resultados que proporciona esta disciplina no son el fin último de la investigación, sino que un profesional debería tener claro el objetivo y la hipótesis formulada, para que, haciendo uso de las herramientas estadísticas, se analice con sentido crítico la investigación, yendo más allá de los números y logrando hacer las conexiones necesarias para entender las variables que, en una investigación de mercadeo, estarán de alguna manera ligadas con los consumidores, el producto, la marca, las ventas, el retorno de inversión, etc. En un estudio de mercado, los datos estadísticos permiten perfilar de manera confiable, representativa, realista y temporal los tipos de consumidores, su relación con la marca, su percepción del producto, el impacto de los anuncios publicitarios en su recordación y motivación, etc. Asimismo, otro factor esencial es que se deben utilizar las herramientas estadísticas con precisión, para que sea un estudio con el mínimo margen de error. Además, es necesario recordar que los estudios deben actualizarse en la medida de lo posible en el tiempo, instando a que, a partir de la investigación realizada, se hagan más estudios relacionados que funcionen como datos complementarios o adicionales.

Los datos estadísticos, para concluir, tienen en definitiva un papel protagónico en el área del mercadeo, ya que ofrecen un lineamiento para que se tomen decisiones con base en información real, concreta y confiable. Por esta razón, lo ideal sería que las estrategias de mercadeo no solo se planeen haciendo uso de teorías estudiadas, sino que estas se complementen con los datos encontrados en la práctica. De esta forma, se logrará un plan integral efectivo en el espacio y en el tiempo, en la forma y en el fondo, sin estimaciones vagas basadas en creencias personales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castejón, P., Lechuga, M. y Martínez, Ú. (2015). Guía práctica de estadística aplicada a la empresa y al marketing. Ediciones Paraninfo.
  • Sterling, G. (2018). Study captures new consumer ‘hierarchy of needs’ facing brands. Recuperado de https://marketingland.com/study-captures-new-consumer-hierarchy-of-needs-facing-brands-237470