Y recordemos que solo "Codo con codo" saldremos de esta.


¡Feliz lunes, queridos y queridas suscriptores D+!

Espero que el mes de octubre me los esté tratando muy bien y que las pequeñas cosas de todos los días nos ayuden a lidiar mejor con semanas caóticas como lo fue la anterior para el escenario político y social de nuestro país.

A su vez, espero que todos y todas ya hayan incentivado el autocuido y la prevención en sus mujeres cercanas, en este mes de lucha contra el cáncer de mama, tema que por supuesto vamos a tratar en este reporte, pues justo hoy es el día global de prevención contra la enfermedad.

Además, una iniciativa súper linda en Garabito nos llena de buena vibra y esperanza y Jorge Drexler nos enseña que, a pesar del 2020, vamos a salir de todas estas... siempre y cuando lo hagamos todos juntos :)

Espero, como siempre, que disfruten demasiado este reporte y ¡a lo que vinimos!

Destacada

1.

El día de hoy, lunes 19 de octubre, el globo entero conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como un recordatorio sobre el compromiso que toda la sociedad tiene que tener en la lucha contra esta enfermedad. Esta enfermedad que, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es la más frecuente entre las mujeres de nuestro país.

De hecho, según el seguro, a pesar de que la sobrevida que registra esta enfermedad es de las más altas del mundo (actualmente está en un 87%), lo cierto es que es un cáncer que representa un riesgo latente y por eso no solo hoy sino todos los días del año, tenemos que ponerle cuidado: según la CCSS, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y también es el más letal: 1 de cada 19 mujeres tendrá cáncer y 1 de cada 77, va a morir por esta enfermedad.

Por eso es que es importantísimo que todas nos quitemos la idea de que esto no es conmigo y de que todos nos pongamos las pilas y nos aseguremos de que nuestras mujeres cercanas se cuiden SIEMPRE.

A ver ¿ustedes saben cada cuánto y a partir de qué edad, la mujer debe realizarse la mamografía? ¿Saben cómo realizarse el autoexamen de mama o qué otras herramientas tenemos disponibles para protegernos de esta enfermedad? ¿Saben que cuando se van a hacer un papanicolau a la Caja, tienen el derecho de exigirle a su médico que les revise los pechos y saben que tienen el derecho a exigir que se haga bien y con respeto? ¿Saben que el cáncer de mama no es una realidad que solo aparezca en octubre sino que debemos protegernos contra ella todos los meses de todos los años?

De eso justo es de lo que conversamos la semana pasada con la presidenta de la Fundación Mujeres en RosaMarcela Campos Vargas, quien como sobreviviente del cáncer de mama y activista con años de experiencia en el trabajo con mujeres que padecen esta enfermedad, nos refirió sobre la importancia de un cuidado constante de nuestros cuerpos para prevenir el avance de este mal:

Las mujeres no tenemos que esperar que sea el sistema de salud el que nos solucione este tema. Muchas veces nosotras mismas nos ponemos excusas y decimos 'es que yo fui y me dieron cita para dentro de 2 años y diay, yo no tengo la culpa' pero ¿qué pasa? que cuando usted llega y ya se siente algo raro, ya llega casi en el desenlace de su vida. Hay un montón de mecanismos para protegernos. A las mujeres hay que enseñarlas y que empoderarlas para que se den cuenta de que su salud es su responsabilidad. No es en mi pareja, no es en mis hijos, es mi responsabilidad".

Este lunes les preparamos un infográfico con las principales señales de alerta a las que debemos estar atentas👇🏼 y una nota completa con todo lo que debemos saber para protegernos hoy y siempre, revísenla aquí: Sobreviviente de cáncer de mama: "A las mujeres hay que enseñarlas: su salud es su responsabilidad".

Recuerden revisar y conocer su cuerpo y recomendarle a las mujeres que tienen cerca que lo hagan, no solo en octubre, sino todos los meses durante todo el año. A la lucha contra el cáncer de mama tenemos que unirnos todos.

Bonus Track: Además, y ya que estamos en esto, unámonos a la campaña “Cada Día Cuenta” con la que la Fundación Anna Ross y la empresa Chickideas se unieron para realizar un baile vía Tik Tok e impulsar a las personas a tomar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. Si quieren formar parte de este movimiento ingresen a la cuenta en esta red de Chickideas.

Buenas noticias

1.

Si volvemos a ver para atrás, parece que fue hace una eternidad que Jorge Drexler tuvo que cancelar sus conciertos en el país porque una pandemia le estaba cayendo a Costa Rica encima; sin embargo, la cancelación fue hace apenas 7 meses y a pesar de todo, las lecciones aprendidas nos siguen trayendo momentos esperanzadores.

La semana pasada trascendió que la canción “Codo con codo” que el cantautor compuso tras la cancelación de sus conciertos en nuestro país, recibió la nominación a Canción del Año en los Grammy Latino.

Tras 7 meses en esta larga espera, recordar este tema es una maravilla que ojalá, nos levante a todos el ánimo en tiempos difíciles como lo han sido los últimos.

Saquen un ratico y disfrútenla de nuevo:

2.

Esta noticia también está super linda y súper ejemplar: la iniciativa Pescando Plástico o “Fishing Plastic" de la organización de conservación ambiental MareBlu, habilitó un intercambio en el que se brinda un diario a familias afectadas económicamente por la pandemia a cambio de limpieza de las playas y ríos.

El objetivo es apoyarlos en estos momentos difíciles y al mismo tiempo, crear conciencia sobre la contaminación por plástico en playas y ríos.

La primera jornada de limpieza se realizó el pasado jueves 15 de octubre y la segunda jornada será este 22 de octubre en el cantón de Garabito y, de acuerdo con sus fundadores, las familias a las que apoyan se identifican en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias de la municipalidad, a fin de hacer un reparto justo de estos diarios.

La iniciativa entregará 50 diarios que están valorados en ₡33.000 cada uno. Cada paquete incluye productos que cubren las necesidades básicas de higiene y alimentación de una familia de 4 personas, por un periodo de 15 días.

Para más información sobre el proyecto y cómo se puede apoyar su causa, péguenle un ojito a su página en Facebook o escribir a info@mareblucr.org. Ojalá iniciativas como esta nos inspiren cada vez más a replicarlas en todo el país :)

Un ojo para...

1.

Ojo: el primer encuentro virtual Mujeres Afro en Escena 2020 anunció la semana pasada, la apertura de su convocatoria para que cortometrajes y espectáculos liderados por artistas afrodescendientes participen en el evento.

El encuentro se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre de 2020 próximo y tiene como objetivo reunir a mujeres artistas escénicas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe, con el fin de visibilizar su arte y sus historias.

La convocatoria habilitada, que está dirigida a espectáculos y cortometrajes en los que las mujeres afro sean protagonistas como intérpretes, directoras o guionistas, estará abierta hasta el próximo 30 octubre de 2020 y toda la información se puede encontrar en el sitio web www.mujeresafroenescena.com y en el formulario que enlazamos aquí.

El encuentro tendrá una transmisión de streaming por las noches con una curaduría de espectáculos y cortometrajes en los que las mujeres afro son protagonistas y que la producción del evento seleccionará mediante convocatoria.  La programación será completamente gratuita y contiene una agenda de charlas, mesas de diálogo abierto, un taller y programación de espectáculos y cortometrajes, que se dará a conocer en detalle el mes de noviembre.

Para participar, las personas deben llenar con sus datos el siguiente enlace: https://forms.gle/GfmxvSXCQrBya6kw8 que ya está habilitado, así que vayan agendando de una.


Elecciones En USA: ¿Ya escucharon las primeras ediciones de nuestro podcast Unas Elecciones para la Historia? En la primera entrega, Trilce analiza las votaciones estadounidenses del próximo 03 de noviembre y en la segunda nos detalla ¿a cuál escenario nos enfrentamos si gana Joe Biden? Las dos ediciones están disponible para todo el público. Saquen un rato y disfrútenlas en su canal de Spotify ¡provecho!

Ambiente: ¿Qué tal que Mark Ruffalo lo presente a uno en una charla? Un día cualquiera para Christiana Figueres. “Esta es una mujer que nunca se rinde y que puede decirnos por qué nosotros tampoco debemos hacerlo”. Vuelen al YouTube de TED para ver el evento de presentación de Countdown (un llamado a tomar acción contra e cambio climático). Todo el video vale la pena, pero a Figueres la pueden escuchar sobre la hora con 10 minutos. :)

Población Indígena: ¡Bien por Maricela Fernández! La líder indígena cabécar está participando por el premio Héroes del Paisaje por su dirección en la iniciativa del Estanco Indígena de Trueque Virtual Productivo en Talamanca. Pueden apoyarla con su voto siguiendo estas indicaciones.

Docencia: Nos pasaron este enlace lleno de herramientas digitales para la docencia. ¡Buen provecho! Y gracias a su creador, Roberto Guzmán.

Documental: Entre 2015 y 2016 un grupo de arqueólogos liderado por Luis Sánchez, realizó la investigación y rescate en el sitio arqueológico Chagüite, ubicado en La Unión de CartagoNicoa audiovisual los acompañó para documentar su trabajo en un cementerio de donde se recuperaron más de 1000 artefactos de 300 tumbas. No se pierdan aquí, el documental “Chagüite. Rescate arqueológico” que el Museo Nacional nos lo habilitó esta semana para conocer esa parte de nuestra historia.


Y así finalizo yo una edición más del Súper Reporte, no sin antes mandarles toda la buena vibra para afrontar esta nueva semana y siempre recordándoles la importancia de protegernos todos en todo momento pues la COVID-19 sigue ahí-

Como siempre, espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito. Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y esperando que la semana me los trate lo mejor posible.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo andrea@delfino.cr y nos leemos el próximo lunes ¡Hasta entonces!