El primer encuentro virtual Mujeres Afro en Escena 2020 anunció esta semana la apertura de su convocatoria para que cortometrajes y espectáculos liderados por artistas afrodescendientes participen en el evento.

Este se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre de 2020 próximo y tiene como objetivo reunir a mujeres artistas escénicas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe, con el fin de visibilizar su arte y sus historias.

Además, el evento se plantea sea un espacio de creación de diálogo sobre los desafíos que enfrentan las artistas escénicas afrolatinas en busca de representación y la equidad. 

La convocatoria habilitada, que está dirigida a espectáculos y cortometrajes en los que las mujeres afro sean protagonistas como intérpretes, directoras o guionistas, estará abierta hasta el próximo 30 octubre de 2020 y toda la información se puede encontrar en el sitio web www.mujeresafroenescena.com y en el formulario que enlazamos aquí.

Este encuentro es una iniciativa de Ébano Teatro bajo la dirección de Alicia Olivares, actriz y productora afroperuana, en coproducción con Nosotras Women Connecting y Fábrica de Historias de Costa Rica.

Según señaló Olivares:

Considerando que existe poca participación de las mujeres afrodescendientes en las artes escénicas y audiovisuales en América Latina y el Caribe y que, en los casos donde ellas son visibles, suele haber falta de reconocimiento de su labor debido a la discriminación y el racismo. Este encuentro nace justamente de la necesidad de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres afrodescendientes y de la urgencia de conquistar nuevos espacios de intercambio y de reconocimiento a su labor".

Por su parte, la directora de Fábrica de Historias y Nosotras Women Connecting, Marysela Zamora, señaló que:

En Nosotras tenemos un claro compromiso con las mujeres en toda su diversidad. Es por esto que hemos venido desarrollando distintos espacios de impacto y las historias de las mujeres afrodescendientes en la escena y audiovisual son vitales para la transformación social y cultural”. 

El encuentro tendrá una transmisión de streaming por las noches con una curaduría de espectáculos y cortometrajes en los que las mujeres afro son protagonistas y que la producción del evento seleccionará mediante convocatoria. 

La programación es completamente gratuita y contiene una agenda de charlas, mesas de diálogo abierto, un taller y programación de espectáculos y cortometrajes, que se dará a conocer en detalle el mes de noviembre

Para participar de las charlas y actividades abiertas, las personas deben llenar con sus datos el siguiente enlace: https://forms.gle/GfmxvSXCQrBya6kw8

Al inscribirse, las participantes recibirán en su correo electrónico un enlace para ingresar a las actividades y acceso para la programación de espectáculos.