• Cantones fueron seleccionados a partir de indicadores como densidad poblacional, casos de COVID-19, índice de pobreza y cantidad de asentamientos informales

Los cantones de Desamparados, Tibás, Goicoechea y Corredores fueron seleccionados para formar parte del plan piloto del proyecto “Participación comunitaria para la salud centrada en las personas en el marco de la pandemia por COVID-19”.

En el anuncio, dado hoy en la conferencia diaria del Ministerio de Salud, se detalló que la iniciativa está coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El objetivo: favorecer la participación y el diálogo así como la articulación entre las instituciones y la comunidad, para la identificación y atención participativa de las necesidades sanitarias en cuatro cantones prioritarios, en el marco de la emergencia.

La selección de los cantones dio a partir de un análisis en el que se evaluaron factores como: densidad poblacional, cantidad de casos de COVID-19, cantidad de personas adultas mayores, índice de pobreza, cantidad de asentamientos informales y la anuencia a participar en el pilotaje.

Al respecto, el Alcalde de Tibás, Carlos Cascante, resaltó:

En este momento donde nos encontramos en la etapa más alta de la curva de la pandemia. El Proyecto es de vital importancia para cantones como los nuestros, donde evidentemente el contagio es mayor. Creemos que es mediante esta metodología que vamos a salir adelante”

El proyecto se desarrollará a partir de diciembre en tres etapas:

  • Evaluación e identificación participativa de necesidades de las comunidades.
  • Planificación participativa del trabajo para abordar las prioridades comunitarias.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo participativo de necesidades de la comunidad y de un sistema de reporte de los resultados a la comunidad, donde los ciudadanos podrán identificar el avance en los compromisos que ellos mismos asumieron.

Participación ciudadana es fundamental para el control de la pandemia

Se busca empoderar a la ciudadanía desde los gobiernos locales y en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias, para lograr una respuesta articulada en salud que va más allá de las necesidades puntuales de la Covid-19, apoyando además las capacidades para la vigilancia activa comunitaria y la comunicación de riesgos a partir de las prioridades que se identifiquen de manera participativa.

La representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez, comentó que:

Para OPS/OMS este proyecto es una oportunidad para un abordaje integral de la salud centrada en las personas, sus familias y comunidades, partiendo del actual contexto de emergencia por COVID-19, pero proyectándolo a los retos post pandemia”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado Jiménez, destacó la importancia de la atención primaria en salud y de la participación comunitaria en la lucha contra el COVID-19.

Para detener las cadenas de transmisión del COVID-19, resulta indispensable volcar los esfuerzos institucionales en los territorios priorizados, incorporando la participación de liderazgos comunitarios al trabajo de los equipos sociales y de salud”, indicó Delgado.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia Costa Rica trabaja y se cuida de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) el modelo de gestión compartido por el gobierno y las municipalidades para complementar los esfuerzos que ya realizan las empresas privadas, las instituciones y las organizaciones comunitarias para reactivar la economía, aplicando innovadoras medidas para prevenir el contagio por COVID-19.

Este es un claro ejemplo de que mientras más unidos estemos venceremos con fuerza al COVID-19 y la ayuda a los hogares más necesitados llegará con la prontitud que se merecen", enfatizó el Alcalde de Goicochea, Rafael Ángel Vargas.