Mary Munive, jerarca de Salud, asistió en representación del país a encuentro celebrado en el marco del 61° Consejo Directivo de la OPS/OMS.
El pasado martes 1 de octubre, Mary Munive Angermüller, vicepresidenta y ministra de Salud, asistió en representación de Costa Rica a una reunión de alto nivel celebrada en el marco del 61° Consejo Directivo de la OPS/OMS y la 76° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.
Este encuentro, organizado por la República Oriental del Uruguay tuvo como propósito intercambiar y explorar la posibilidad de compra conjunta de medicamentos de alto costo a través de los Fondos de la OPS/OMS.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la OPS/OMS en Washington D.C., y contó con la participación de personas expertas de la Dirección de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias y de la Gerencia Ejecutiva del Programa Especial de Fondos Rotatorios Regionales.
Durante el encuentro, la jerarca de Salud reafirmó el compromiso del país con la búsqueda de soluciones colaborativas que garanticen el acceso equitativo a medicamentos de calidad a precios asequibles. Asimismo, resaltó la relevancia de ese tipo de iniciativas para robustecer la capacidad de los países de la región de enfrentar conjuntamente los desafíos que presenta el acceso a medicamentos esenciales, en línea con los principios de solidaridad y cooperación internacional que caracterizan a Costa Rica.
La ministra enfatizó en que:
"Es esencial que sigamos trabajando en estrategias regionales que nos permitan negociar mejores precios y asegurar que todas las personas, sin importar su situación económica, puedan acceder a los medicamentos que necesitan".
El Ministerio de Salud asegura que Costa Rica continuará participando activamente en foros internacionales en aras de promover políticas que fomenten el acceso universal a medicamentos así como contribuir al bienestar de la población en América Latina y el Caribe.