El fin de semana pasado se realizó la fase dos de la campaña "Compartamos la Vía", la cual tiene el objetivo principal de promover la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores de autos y motos en la carretera.

En primera instancia, la iniciativa de la Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR) pretendía recaudar $30 000 mediante el apoyo de la empresa privada, equipos de ciclismo y ciclistas independientes.

Durante la fase 3 de la campaña, el monto económico recaudado se invertirá en 30 vallas, muppies y publicidad digital con mensajes que pretenden concientizar y educar sobre el respeto, solidaridad, seguridad y uso correcto de las vías.

Posterior a la recaudación del dinero, toda la comunidad ciclista que forma parte del proyecto debía salir el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana para honrar el aporte voluntario.

La idea inicial era que los deportistas recorrieran 30.000 kilómetros (1km= $1) para recordar a los 94 ciclistas han perdido su vida en accidentes de tránsito desde el 2018, pero gracias a que se sobrepasó la meta de donaciones ($49 300), los ciclistas también optaron por romper con creces la barrera de kilómetros.

Los datos finales reflejan lo siguiente:

  • En dólares: $49 300
  • En kilómetros: más de 100 000
  • Ciclistas que se involucraron a la campaña: 2 747

La seleccionada nacional Milagro Mena fue la ciclista que más kilómetros sumó (302 km) en un mismo día. Todos los ciclistas participantes debían registrar sus recorridos mediante la aplicación Strava. 

En la campaña también participaron equipos como: Coopenae, Innova Bikes, CBZ Asfaltos-7C-Economy-Wilier, Kairos Specialized, además de ciclistas como el campeón de la Vuelta a Costa Rica 2019: Daniel Bonilla.

Gracias al aporte económico extra que se logró conseguir, ACONVIVIR realizará una campaña paralela llamada la fase cuatro, la cual consistirá en implementar más material informativo sobre temas de seguridad para ciclistas.

Según los organizadores de la campaña, la colocación de las vallas se estará realizando en los próximos meses.

Los $49 300 recaudados llegarán directamente a las cuentas de la asociación, quienes se encargarán de administrar y ejecutar los recursos para la campaña.

ACONVIVIR es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació el último trimestre del 2007 como una iniciativa de varios ciclistas víctimas de atropellos por conductores en estado de ebriedad.

Las empresas o personas interesadas en informarse más sobre la campaña “Compartamos la Vía” pueden hacerlo mediante la página www.aconvivir.org , al correo [email protected] o mediante las redes sociales de ACONVIVIR en Instagram y Facebook.