La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) hizo un llamado urgente y vehemente al Movimiento Rescate Nacional y el Gobierno de la República para restablecer la normalidad en carreteras e iniciar un diálogo que conduzca a la reactivación de la economía. 

Actualmente el sector industrial representa el 76% de las exportaciones de bienes, el 13% del PIB y genera empleo a más de 220 mil personas.

Según la CICR, todos estos aportes al bienestar de Costa Rica ya se están viendo afectados por el acontecer nacional.

Los que instan y ejecutan los bloqueos están coartando el derecho de todos los costarricenses de poder llegar a su centro de trabajo. Dichas manifestaciones impiden que los encargados de distribuir los productos y las materias primas puedan hacer sus entregas."

Aunado a la reducción en las exportaciones, a la Cámara de Industrias también le preocupa el inminente aumento en el desempleo, el cual ya se ubica en un nivel histórico del 24%, es decir, 557 mil personas sin trabajo.

Además de las exportaciones, el abastecimiento local también se ha visto afectado, ya que los pedidos con destino a zonas rurales y al GAM se han atrasado o del todo no se han podido entregar, lo que también afecta las fuentes de empleo relacionadas con el comercio".

Para este ente autónomo existe un gran riesgo de un paro en la producción nacional e incluso de productos esenciales para combatir la pandemia. La afectación en el abastecimiento local a su vez provoca significativos costos logísticos y la pérdida de productos, lo que limita la capacidad de las empresas para mantener el empleo.

La Cámara de Industrias cerró el comunicado oficial indicando que este es "el peor momento" para realizar bloqueos en las carreteras nacionales, tomando en cuenta el contexto de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial.

Según la última actualización de la Fuerza Pública, en este momento más de 2.112 personas mantienen bloqueos en 53 puntos del país y 33 zonas permanecen con paso intermitente.