Pese a tener solo 16 años, la ciclista costarricense Alexa Chávez González ya se roza con profesionales en los torneos de USA BMX, la asociación más antigua (establecida en 1977) e importante del territorio norteamericano.

El pasado fin de semana, Chávez clasificó a la final y en esta instancia obtuvo el sexto lugar en la categoría profesional del Sunshine State Nationals de Punta Gorda, Florida. Este torneo se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre.

La promesa del bicicross costarricense ya contabiliza 6 campeonatos nacionales en Costa Rica y es la actual monarca de América Central.

Posterior a la finalización del torneo, Alexa Chávez publicó en sus redes sociales:

¡Feliz de volver a las carreras! Fue un honor competir con @amandacarrbmx y @ageving31 (leyendas del BMX que se retiraban) en su última carrera. Gracias a todos los que están haciendo esto posible"

Según Bicicross Costa Rica, este torneo era una gran oportunidad para que la atleta nacional continúe con su desarrollo como atleta en medio de un año atípico y complicado para todos.

La ciclista de BMX lleva más de dos años de estar fogueándose a nivel internacional, sin embargo, en 2020 la pandemia ocasionada por la COVID-19 interrumpió su calendario competitivo.

El año pasado, por ejemplo, disputó el Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Bélgica. Previo a su participación, ninguna mujer costarricense había logrado llegar hasta dichas instancias.

Durante su estancia en Florida, Alexa compartió el torneo con su mejor amigo y también atleta, Mathías Hernández. El costarricense quedó quinto en la categoría 14 años experto del Sunshine State Nationals. 

Mauricio Hernández, entrenador de ambos atletas, comentó:

El rendimiento estuvo muy bueno a pesar de que venían de un parón largo de siete meses sin competir, ambos lograron ir clasificando y se metieron en finales, nos deja muy contentos ya que esta carrera el objetivo era venir a buscar ritmo y roce y se logró lo que buscábamos"

Alexa y Mathías regresarán a Costa Rica a terminar su preparación de cara al cierre de la temporada 2020, ya que en menos de un mes viajarán a Oklahoma para iniciar el Campeonato Nacional de Estados Unidos 2020-2021.