El sector pesquero puntarenense envió este viernes un nuevo reclamo al Poder Ejecutivo, luego de que la Presidencia de la República les cancelase a última hora una reunión que estaba programada para esta mañana.

El reclamo se condensa en el documento Declaración del Grupo de Gentes del Mar Puntarenas 2020, sobre la falta de acción del gobierno frente a nuestras propuestas para la la participación ciudadana y reactivación de nuestro sector pesquero, enviado a la prensa y a diversos actores políticos, este viernes 25 de setiembre.

El sector pesquero ha solicitado a la administración ser escuchados de manera formal por las autoridades y el gobierno no lo ha hecho. El grupo (Gentes del Mar Puntarenas 2020 que reúne a la población pesquera y molusquera de la costa puntarenense) fue fundado este año, bajo el objetivo de analizar con la seriedad pertinente los problemas que afectan a las personas pescadoras y molusqueras. Luego de 3 meses de reflexión y generación de propuestas, el grupo le solicitó un espacio al Presidente de la República para iniciar un proceso de diálogo y construcción de soluciones para el sector.

Hoy de nuevo, el gobierno corta el espacio de diálogo y deja las necesidades del sector sin atender (...), Ayer jueves 24 de septiembre a las 7:00PM han enviado un correo indicando que no iban asistir al espacio de diálogo pactado en la ciudad de Puntarenas para hoy 25 septiembre y de manera unilateral remiten una lista de temas para tratar en una reunión de manera virtual. Un atropello a las reglas básicas de respeto y participación de un proceso de diálogo  que son de rechazo de para este grupo", consigna el documento.

El sector agrega que con señales como la enviada esta semana "resulta evidente que el Presidente Carlos Alvarado no tiene ningún interés en escuchar a los pescadores (as), molusqueros (as), ni comprender sus problemas y tampoco tiene interés en trabajar en la construcción de soluciones serias" y por ello reclaman "el desinterés del gobierno y la falta de seriedad agravan esta crisis de credibilidad día con día".

Esta postura fue la misma que compartieron otros sectores al respecto, entre los que destaca el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, quien desde sus redes sociales señaló que:

Así no se pueden construir alternativas para las y los pescadores. Manifiesto mi rechazo al manejo que está haciendo el gobierno en esta importante materia. Agradezco el trabajo que la Iglesia Católica ha realizado para tender puentes. Sin diálogo franco no habrá soluciones. Hago un llamado, una vez más, para que nuestros pescadores sean atendidos con diligencia".

Los reclamos del sector pesquero no son nuevos para esta Administración pero en los últimos meses no han hecho más que agudizarse, pues desde que empezó la pandemia por COVID-19 su situación se ha agravado debido a las considerables bajas en las ventas de sus productos.

Encuentro virtual

En horas de la noche de este viernes, el Poder Ejecutivo envió un descargo a la prensa en el que señaló que el encuentro sí se realizó de manera virtual, tal como se propuso ayer y fue criticado por el sector en la tarde.

En él y según el comunicado enviado, participaron el jerarca de la Presidencia, Marcelo Prieto, los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez; de la Presidencia, Randall Otárola; y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco.

La nota señala también que la declaratoria por parte del Sector Pesquero fue leída por el Vicario General de la Diócesis de Puntarenas, Luis Carlos Aguilar Badilla; consultamos cuáles fueron los representantes del Grupo de Gentes del Mar que estuvieron con el sacerdote en el encuentro pero al cierre de esta edición no habíamos obtenido respuesta.