La jueza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsnburg falleció este viernes, a los 87 años de edad, debido a complicaciones de un cáncer metastásico de pancreas, informó la Corte en un comunicado oficial.

Bader. la segunda mujer en servir en la Corte Suprema estadounidense, llegó al tribunal tras ser nominada por el presidente Bill Clinton en 1993. De filosofía liberal, era considerada un icono del movimiento feminista estadounidense.

“Nuestra nación ha perdido a una jurista de estatura histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts.

Nosotros en la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy sufrimos, pero con la confianza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una incansable y resuelta campeona de la Justicia.

Ginsburg nació en Brooklin, Nueva York, el 15 de marzo de 1933. Se casó con Martin D. Ginsburg en 1954. Recibió su licenciatura de la Universidad de Cornell, asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y recibió su diploma de abogada de la Escuela de Derecho de Columbia.

Su extensa carrera incluyó la docencia, pues fue profesora de Derecho en las universidades de Rutgers, Columbia y Stanford. En Stanford fue una figura clave del Proyecto de los Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Mientras sirvió en la Corte Suprema redactó su libro 'Mis Propias Palabras', una recopilación de sus discursos y escritos. Ginsburg será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington.

Pocos días antes de fallecer, la magistrada expresó su deseo de no ser sustituida hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que el nominado del presidente Trump como remplazo será sometido a valoración del Senado.

Mi más ferviente deseo es no ser reemplazada hasta que un nuevo presidente jure el cargo.
Ruth Bader Ginsnburg en una carta dictada a su nieta Clara Spera

En 2016, McConnell bloqueó una votación sobre el juez Merrick Garland nominado por el presidente demócrata Barack Obama para la Corte Suprema, citando la tradición de no llenar las vacantes en un año de elecciones presidenciales.

Hace apenas unos días, el presidente Donald Trump, que ha hecho del nombramiento de magistrados uno de las señas de identidad de su mandato, presentó una lista de 20 precandidatos a ocupar una posible vacante en el Supremo.

Esta nota fue originalmente publicada por la Voz de América, la cual libera sus contenidos en dominio público.