Por Dayan Campos Gutiérrez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“Las micro, pequeñas y medianas empresas representan la gran mayoría de las existentes a nivel internacional, nacional y regional, generando asimismo más del 50% de los empleos y del Producto Interno Bruto” (Obregón, Gutiérrez, Moreno y Valenciana, 2014, p. 468)”. El COVID-19 es una de las crisis que más está afectando a todo el mundo, desde las personas hasta empresas. Entre los sectores más golpeados se encuentra el turismo, especialmente las aerolíneas. Debido al cierre de fronteras se cancelaron millones de vuelo, personas se quedaron sin empleo y, con ello, se presentaron grandes pérdidas en la industria aéreas de US$ 84.300 millones en su “peor año” en la historia. Avianca es un ejemplo claro, en el mes de mayo se declara en bancarrota, se estimaron los pasivos entre $1 mil millones y $ 10 mil millones en una presentación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (Arrita, 2020).

La reinvención es un tema que en cualquier sector es indeciso, debido a la difícil situación de la pandemia por la creación de una inyección para combatir con la crisis. En esta industria, especialmente en Latinoamérica, se prevé hasta tres años en recuperarse del todo con ayuda gubernamental para su reinvención. La crisis económica por la que está pasando el mundo es muy grande, al punto de que puede llegarse a una recesión económica, pero ¿qué estrategias han adaptado las aerolíneas para lograr reinventarse ante la reactivación económica?

Esta pandemia no fue esperada, debido a ello las empresas tuvieron que tomar rápidas decisiones para no tener tantas pérdidas. Las aerolíneas optaron por préstamos de alrededor de $1.100 millones en los bancos, recorte de salarios en algunos empleados, y lo más importante para la reinvención es la preparación de nuevas tarifas y paquetes especiales para los usuarios. No obstante, todas las medidas tomadas se deberán adaptar en el futuro, esto para lograr llegar a la “normalidad”. De igual manera con esta crisis las empresas tienen que establecer una visión estratégica para próximas pandemias.

Por otra parte, el continente europeo fue de los primeros en enfrentar este golpe y, por ende, en cerrar fronteras y cancelar vuelos. Ahora son los primeros en volver a la “normalidad” tratando de reinventarse ante la crisis económica que se presenta en los países. “El impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado”, destacó Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También menciona que para volver a volar se necesita preparar aviones y los aeropuertos para recibirlos, si no es de esta manera la industria aérea no puede trabajar (Navas, 2020).

Para finalizar, el escenario por el que esta pasando el mundo no se esperaba y el sector turismo se ha visto gravemente afectado, lo cual costará una recuperación de más de uno o dos años, todo dependiendo de las medidas que las compañías se planteen, porque el golpe que se presentó fue fuerte para la economía. La reinvención de las aerolíneas no será inmediata, pero con la abertura de las fronteras se iniciará con los vuelos. También se debe tomar en cuenta que esta industria contará con restricciones con el fin de proteger a empleados y usuarios, por ejemplo, en algunos países no se permiten vuelos hasta setiembre o las trayectorias de los vuelos internacionales serán más cortos. En fin, toda actividad dependerá de la estrategia e innovación que se planteé para salir de una crisis nunca vista.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arrita E. (2020). Avianca se declara en bancarrota. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/avianca-se-declara-en-bancarrota?fbclid=IwAR1FfEuwZmIdBsHpp_MyD4I6IE-YevpYEUzQghjj2Qo3fGE5Td3tikjxvj4
• Navas, M. (2020). Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo y en América Latina. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52545355
• Obregón, M., Gutiérrez, A., Moreno, J. y Valenciana, P. (2014). Efectos administrativos y financieros por el esquema vigente de los comprobantes fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Baja California. Global Conference on Business and Finance Proceedings. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Restrepo.Morales/publication/262831683_Customer_Services_Multichannel_Model_a_Discrete_Simulations_Case_Study/links/56d0dace08ae4d8d64a3971a/Customer-Services-Multichannel-Model-a-Discrete-Simulations-CaseStudy.pdf#page=467